06 agosto 2005

RESEÑA: Batman Begins

Estamos en 2.005 y a alguna mente pensante se le ocurrió la idea de que había que empezar de nuevo con Batman, por si no fuera suficiente con las, hasta ahora, cuatro entregas en cine del popular Murciélago (La verdad es que las dos últimas entregas, en algunos aspectos, dejaban bastante que desear pero, aún así...)

Pues bien, con «Batman Begins» se inicia, de nuevo, la saga de uno de los superhéroes con, en mi opinión, la personalidad más sombría y misteriosa. Para llevar adelante este nuevo proyecto, se ha contado con Christopher Nolan como director y con un reparto, en general, muy acertado.

Así, nos encontramos con Christian Bale («American Pshyco», «La Mandolina del Capitán Corelli», entre otras interpretaciones) caracterizado como Bruce Wayne/Batman; a Michael Caine interpretando el papel del leal Mayordomo Alfred; a Gary Oldman como Detective Gordon (recordemos que esto es una especie de introducción, por lo tanto a Gordon aún le faltaban tiempo y méritos para el ascenso) y a una de las chicas de moda en estos momentos, Katie Holmes, caracterizada como Rachel Dowes, amiga de la infancia de Bruce Wayne. También aparecen Liam Neeson y Morgan Freeman, con lo que podemos decir que se trata de un reparto con garantías de solvencia.

La película dura 141 minutos y, pese a sobrepasar las dos horas, en mi opinión no se hace larga ni tediosa. Creo que podemos dividirla en dos partes bien diferenciadas, porque cada una de ellas atiende a una circunstancia concreta. La primera de ellas, aproximadamente, se desarrollaría durante la primera hora de película, donde se nos presenta la historia de Bruce Wayne, para que nos situemos en el plano adecuado para entender su comportamiento futuro. Se trata de una parte bastante intimista, por expresarlo de algún modo, en la que, sobre todo, priman los sentimientos y emociones de los personajes. Esto no quiere decir que no exista acción, que sí la hay (y bastante), sino que, en este momento, lo que interesa es la caracterización de los personajes.

Transcurrida esta primera hora a la que hemos hecho referencia, comienza a desarrollarse propiamente la historia del Hombre Murciélago, tal y como la conocemos gracias a los comics de DC. En esta ocasión, nuestro superhéroe ha de vérselas con el responsable del hampa local, cuyos tentáculos se extienden en múltiples direcciones.

Para llevar a cabo su labor, Bruce Wayne/Batman cuenta con la ayuda de su amiga de la infancia Rachel Dowes, que trabaja en la Oficina del Fiscal, cargo desde el que tiene conocimiento y posibilidades para llevar a la cárcel al mafioso de turno; con la colabroación del, por ahora, Detective Gordon y, por supuesto, con el leal Alfred, su Mayordomo. (También colabora más gente, pero es bueno mantener la intriga ...)

Por lo que se refiere a la caracterización de Bruce Wayne, en mi opinión y a diferencia de otras interpretaciones (pienso, sobre todo, en Michael Keaton), en ésta no se aprecia en exceso ese carácter sombrío que sí refleja la personalidad de Batman. Cierto que Bruce Wayne no deja de ser un playboy: joven, soltero, dueño de una grandiosísima fortuna, etcétera, pero recordemos que se trata de una persona influida por la muerte de sus padres y, sinceramente, creo que en este punto ese aspecto se ha dejado un poco de lado.

La película, cómo no, cuenta con una buena dosis de efectos especiales que, creo, incluso para los más puristas, merecen holgadamente el aprobado, así como numerosísimas escenas de acción. Es en este punto donde quizá se le pueda poner alguna pega a la realización porque, en algunos momentos, para el gusto de quien esto escribe, los movimientos tan rápidos de cámara marean y, si no lo hacen, sí, al menos, desorientan un poco al espectador, impidiéndole fijar con detalle dónde se encuentra la acción, no siendo exclusivo este aspecto de las escenas de combate, sino que también se nota, por ejemplo, en algunas escenas donde aparece el imprescindible Batmovil, vehículo totalmente futurista y espectacular para esta nueva ocasión.

En resumen, estamos ante una película de superhéroes donde nos encontramos con momentos de acción, intriga, efectos especiales, ... Quizá por no ser del todo «oscura» y por tratarse del re-inicio de la saga, puede decirse que se trata de una película para toda la familia (los niños se lo pasarán en grande con el Batmovil).

Datos Película:
Director: Christopher Nolan.
Duración: 141 minutos.

Principales Intérpretes:
Christian Bale: Bruce Wayne/Batman.
Michael Caine: Alfred.
Liam Neeson: Henri Ducard.
Gary Oldman: Jim Gordon.
Katie Holmes: Rachel Dowes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,coincido casí totalmente con Oscar.V en la crítica a la película, pero difiero en un par de puntos,vease:
Me parece bastante bueno el tratar de plasmar la atmosfera neogótica del Gotham, pero el hecho de la extraña calificación por edades que todavía impera en USA, hace que no puedan darle toda la crudeza del comic original(se nota a cachos un poco , y digo sólo un poco ,edulcorada para hacerla "para todos los públicos").
En realidad, deberían plasmarlo mejor como un ángel vengador, más al estilo Spawn o El Castigador, salvando las distancias,claro.
Por otra parte, el tam batmovil, esta muy logrado, pero le quita un porcentaje del tono sordido y de oscuridad que puede tener el personaje. No se, no queda muy serio.
Por último, decir que Liam Neson, como Ras's Gull esta fantastico y de lo mejor de la película, junto al genial Michael Caine(que es un secundario de lujo)