09 marzo 2009

Vigilando a los Vigilantes

He tenido que esperar hasta el sábado para ver Watchmen.
Durante todo el fin de semana he leído todo tipo de críticas que se pueden resumir en tres grandes bloques.
a) Los Críticos de cine desconocedores de la obra a los que la película les ha dejado fríos.
b) Los aficionados al cómic a los que les ha encantado la adaptación.
c) Otro grupo de lectores a los que no les ha gustado nada la película.
Vamos, que ha habido opiniones dispares, así que me preparé para lo peor y fui sin ninguna esperanza.
No soy uno de esos fans de la obra de Gibbons y Moore que se leen una vez al año el cómic, pero si que lo he leído y de vez en cuando ojeo alguno de los pasajes que más me ha gustado.

La película comienza con unos fantásticos títulos de crédito, un espectacular videoclip donde ponen al espectador en situación histórica. Estamos en los 80 Nixon gana repetidas veces las elecciones a la presidencia, con los superhéroes de su loado los Estados Unidos ganan en las guerras de Vietnam y Corea. Los Vigilantes que no aceptaron trabajar para el gobierno se han retirado o son perseguidos por la policía.

Al igual que el comic, la película comienza con la investigación de un asesinato, la victima resulta ser un antiguo héroe conocido como el Comediante. Estéticamente (exceptuando algunos trajes) la película se mantiene fiel al cómic, tanto en los encuadres y escenas, como en los diálogos. El director, Zack Snyder, se toma la licencia de hacer los combates muy espectaculares, mezclando la cámara lenta con la cámara normal, mostrando mucha más sangre y haciendo que en las escenas violentas se enseñe mucha más sangre, rozando (aunque sin llegar) los toques gore con hachazos en cabezas, mutilaciones, dislocaciones, roturas y sangre, mucha sangre. Licencias estéticas que pueden hacer más atractiva la película a algunos espectadores (a mi, ni me entusiasman, ni me molestan).

Durante buena parte de la película he tenido la sensación de estar ante unas actuaciones forzadas, sobre todo al principio. Los personajes son fieles a los del cómic, aunque se han simplificado. Ninguno llega a la complejidad de sus originales, pero tampoco chirrían. Tampoco hay ningún actor que destaque. Quizás la particular personalidad de Rorschach hace que brille de forma especial en todas las secuencias donde se encuentra encarcelado.

La selección musical está muy bien hecha, disfruté de todos los temas que ponen en la película. En algunos momentos (no solo en los créditos) uno tiene la sensación de estar viendo un videoclip y se agradece, escuchar los temas musicales famosos son como puntos de conexión etre la realidad que conocemos y la fantasía de la película.

Los efectos especiales cumplen perfectamente, a diferencia de 300, aquí no canta el fondo verde sobre el que se rodó prácticamente toda la película.

Uno de los puntos negativos de la película es el maquillaje, tanto en el envejecimiento de algunos actores como la caracterización de los personajes históricos. Nixon tiene una nariz más grande que la que tiene en la serie de Futurama.

Aunque lo peor de la película es el cambio del final. Ya había leido en varios blogs que Snyder había decidido hacer un cambio en el final de la película. Lo que yo creía que sería un cambio estético, resultó ser un cabio de guión más profundo de lo que yo esperaba. Y el cambio es para peor, para mi pierde muchos, muchos enteros. El final en la forma es muy similar al del comic, pero en el fondo es muy distinto, casi diría que radicalmente distinto.

¿Y que conclusión sacamos de la película? Pues la verdad, no lo sé. Inicialmente pensé que a las personas que no han leído la obra se aburrirían soberanamente de la película. Pero una de las personas con las que fui no leyó el comic y salió encantado de la película. También he decir que la reacción mayoritaria de la gente no fue esa en la sala. Varias personas salieron antes de que terminase la película y algunos no paraban de reírse cada vez que salía el Dr. Manhatan desnudo (al parecer en Hollywood no tienen problemas en poner desnudos frontales masculinos siempre que sean azules o generados por ordenador).

Los puristas dirán que a la película le faltan cosas, y tienen razón hay hechos importantes del cómic que no aparecen en la película, pero seamos sinceros, el cómic tiene varias lecturas y una trama compleja. La película ya cuenta con bastante fidelidad a las viñetas. Quizás si no fuese tan fiel a la forma y más al fondo sería una mejor película (o un completo desastre).
Personalmente soy de los que opina que Wachtmen no se puede adaptar, y en caso de intentarlo, sería mejor en una serie de televisión de alto presupuesto, como "De la Tierra a la Luna" o "Hermanos de Sangre".
Recordemos que a finales de los 80, Terry Gilliam fue contratado para llevar esta obra a la gran pantalla, al final no lo hizo.

Si ahora mismo tuviese que valorar la película le daría un 6. Está bien hecha, entretiene, aunque algunas veces se pierde. Se para en cosas en las que no debería gastar tanto tiempo y otras no las desarrolla lo suficiente.
Un consejo, si dudas entre todos los estrenos de esta semana para ir al cine, Gran Torino es tu película. La gran diferencia es que la película de Eastwood conmueve, pero de eso ya será otra entrada del blog ;)

No hay comentarios: