05 julio 2009

La música de Star Trek

Lo mejor que podéis hacer en esta entrada es escuchar todos los cortes de música que he puesto, todos son realmente buenos (bueno... quitando los de James Horner). No leáis el texto y simplemente disfrutad de la música.

Hace no mucho tiempo, antes de la exitosa película de J.J. Abrahams, Star Trek era una serie que o te encantaba o la aborrecías, no había términos medios. Siempre pensé que a la gente le desagrada la serie por desconocimiento y todavía lo pienso.
Uno de los puntos fuertes de la saga galáctica era su música. Alexander Courage en los sesenta consiguió una melodía que funcionaba. Esta sintonía la podemos escuchar en los créditos de la última película y sigue sonando bien.
Tras escuchar varios avances de la banda sonora de Michael Giacchino, tenía grandes esperanzas en la música de esta cinta, pero no fué así. Junto con James Horner, Giacchino tiene el honor de ser el peor compositor de la serie (al menos para el que escribe estas líneas).

La música es un referente muy importante en Star Trek y siempre se ha cuidado mucho. El mejor compositor si dudarlo fue Jerry Goldsmith uno de los mejores compositores de la historia del cine. Fue responsable el responsable del tema central de dos series de televisión y de cinco películas.

Creo que el mejor tema que ha escrito el compositor forma parte de la olvidable "Insurrection"


En su última época en Star Trek, Goldsmith mezclaba la potente fanfarria que compuso para la primera película con delicadas piezas creando suits épicas. Como en "Némesis"


Para muchos el tema de "First Contact" rivaliza con el de "Insurrection" aqui os lo dejo, juzgad vosotros mismos


El tema que escribió para Star Trek Voyager es simplemente espectacular, el resto de series se morían de envidia con este tema


Desgraciadamente no encontré la sintonía de Deep Space Nine. Es tan buena como la de Voyager y está compuesta por Dennis McCarthy que cuenta en su haber con alguno de los grandes temas de Star Trek como la banda sonora de Generations o la suite del capítulo Inner Light, nada de eso lo he encontrado en Internet una pena que no lo pueda compartir con vosotros. Lo que si he encontrado de él es el tema de Archer en la serie de Enterprise, está bien, pero no es lo mejor de su trabajo.


Antes de que se hiciese famoso James Horner escribió la banda sonora de Star Trek II y Star Trek III. Creo que es lo peor en bandas sonoras (incluso por debajo de las series de televisión) aunque tiene momentos memorables, que hacen que la recuedes, creo que no soportan ser escuchadas sin la imagen, si os atrevéis a escuchar una muestra aquí la tenéis:


Solo una vez Star Trek estuvo nominada al Oscar de la mejor banda sonora, el responsabel de la partitura fue Lenoard Rosemand, que firmó una de las mejores bandas sonoras, más variadas y completas de la serie. Para muestra dos botones: el tema de la fuga del hospital de Chekov, un tema muy ligero y rápido, muy divertido.


Y la suite de los títulos de créditos, simplemente espectacular:


Pero para mi, la mejor banda sonora de Star Trek es la correspondiente a la sexta película, la firma un desconocido Cliff Eidelman.


Lo cierto es que la música de Giacchino no es mala, pero está muy por debajo de la mayoría de temas que hemos escuchado. Sinceramente, creo que lo mejor que ha hecho fue la banda sonora de "Los Increibles".

1 comentario:

kurisu neko dijo...

Me has tenido gratamente entretenida media mañana musical. Gracias por recordarme mi afición a las Bandas Sonoras.