08 septiembre 2009

La profesionalidad de los informáticos

Llevo una década en el mundo de la informática, programo, soy programador, me gusta programar. Desgraciadamente en este mundillo se hacen muchas chapuzas, algunas veces por obligación, las circunstancias obligan, otras veces por desconocimiento.

Cada vez me encuentro a más gente con un nivel bajo o muy bajo. También hay gente que controla, pero la proporción es peor. Lo mejor es que no importa lo bueno que seas, porque en la informática lo que importa son las apariencias. todo ha de ser muy aparente.

A finales del mes pasado un hacker descubrió varias vulnerabilidades en entidades bancarias en Bélgica. Las dos entidades bancarias sufrían vulnerabilidades en su web mediante una vulnerabilidad muy, pero que muy conocida llamada SQL Injection. No voy a explicaros qué es pero si lo queréis saber o echaros unas risas os recomiendo que el hagáis una visita al maligno, su blog está lleno de referencias al SQL Injection y otros temas de seguridad.

En la web de ING de Bélgica tenían en su base de datos en texto plano las contraseñas de los usuarios. ¡¡¡¡Increible!!!! antes de alarmar a los clientes de esta banca electrónica, la web belga no tiene nada que ver con la española. injectionComo bien dice el maligno en el post que os enlacé anteriormente, es increíble que a día de hoy todavía existan sitios web con esa vulnerabilidad y eso es debido a que cada día se necesita saber menos para desarrollar o no importa lo que sepas para poder programar. ¡¡¡Por el amor de dios si hacen camisetas de esta vulnerabilidad!!! Desgraciadamente, en el sector de la informática, las cosas tienen que verse mediante las apariencias, nadie pierde el tiempo para conocer tecnologías, aprender lo que hay por debajo. Las apariencias y las ideas preestablecidas son lo que mueven este negocio. La calidad no es importante, los técnicos no son importantes, si eres técnico y quieres prosperar tendrás que disfrazarte bajo alguna denominación más atrayente como “conshultor” o “analishhhta”.

Los profesionales deberían ser honrados, no mentir y tener unas mínimas bases, y si no se tienen (ya que nadie nace aprendido) deberían de formarse, aprender y preguntar. Hoy en día con internet al alcance de todos, cualquiera se puede formar para llegar a ser un profesional competente.

Una de las cosas más importantes para ser un buen programador (o alguno de sus derivados como analishta, arquitecto, conshultor y demás) es tener unas buenas bases. Si programas orientado a objetos debes de saber que es un constructor, cuando y como llamarlos, como definir los objetos.

una cosa como esta:

Clase objeto = new Clase();

objeto = null;

No se puede permitir. Con eso estas reconociendo que no sabes lo que estas haciendo. Si has podido hacer métodos y páginas que funcionan ¡¡¡incluso ese código escrito anteriormente funciona sin problemas!!!

Aunque ya soy un poco abuelete, creo que aun no me ha llegado la hora de ser el típico cascarrabias que protesta por las nuevas generaciones y su falta de cultura. Lo que me preocupa es que no soy un tipo brillante y … en el país de los ciegos, el tuerto es el rey. No quiero vivir rodeado de ciegos.

“mis pedos no huelen”
Denny Crane

No hay comentarios: