10 enero 2010

bocetos y estilos

Hulk-SuperGirl00Me gusta dibujar, no se me da bien, pero me gusta. Pierdo mucho tiempo emborronando hojas y hojas con bocetos. Casi nunca termino los dibujos. Hace varios meses, les pedí a Haruma y a Kurisu que me escaneasen uno de esos dibujos que hago. En aquel momento me gustaba.  Ahora ve las posturas muy forzadas, poco fluidas, no hay sensación de movimiento. La postura de Supergirl no funciona ¿está dando un puñetazo o se está echando para atrás?

Su oponente, tiene la pierna desproporcionada y en una posición cuanto menos rara. Aunque es muy grande no es nada amenazante. Pero bueno eso lo veo ahora y no cuando estaba dibujando. Lo cierto es que el original tiene mejor pinta que lo que se ve aquí (pero no mucho más, sigue siendo un experimento fallido).

Hulk-SuperGirlAquel día Haruma me hizo una pregunta ¿quién es el que se está peleando con Supergirl? Para mí estaba claro, Hulk, pero lo cierto es que no se parecía a La Masa. Era demasiado estilizado. Otro día volvía plantearme la idea del dibujo y comencé desde cero, sin usar referencias de ningún tipo. Lo único que hice fue cambiar las perspectiva, girarla un poco. Hacer más amenazante a Hulk y que se viera una gran desproporción entre los combatientes. El resultado nunca lo he terminado :_( si no termino el dibujo en el momento que lo pongo a hacer no soy capaz de terminarlo, el lápiz deja de tener el mismo tanto y mis trazadas son diferentes, no puedo hacer nada igual. El Hulk está más o menos perfilado, como podéis ver a la derecha es mucho más amenazador, ahora en frío se ven los errores uno de los bíceps parece como si sele fuese a salir del brazo, pero en general está mucho mejor que el anterior. La Supergirl me resulta casi imposible de encontrarle una postura cómoda. Quiero que se le vea no solo poner la capa roja desde atrás mientras carga, enseñar un poco de piernas etc, pero no le encontraba una posición que me gustase, es más dejé de dibujar esto porque no encontraba forma para la joven de acero.

Pero ¿a qué viene todo este rollazo? Como dije al principio soy un vago dibujando, me gusta pero siempre estoy comenzando dibujos, casi nunca finalizo nada, lo cierto es que entre las millones de lineas de lápiz que pongo algunas suelen quedar bien, el problema viene al definir la línea, para entintar, hacer los detalles, etc. En esos momentos es cuando veo que las cosas comienzan a estropearse.

Unos cuantos amigos me animen a que dibuje, y gracias a ellos he comenzado a mostrar algunos dibujillos en este blog. El profesor Falken me dijo un día que de debía de intentar encontrar mi estilo. Cómodo me siento haciendo dibujos cartoon, un poco más detallados que los de Bruce Tim, pero por el estilo, pero lo cierto es que me gustaría dibujar como José Luis García López, George Pérez, Jerry Ordway o Julián López.

Os dejo una serie de bocetos míos, algunas veces los intento entintar, pero lo cierto es que la tinta es muy rebelde.

Esto es una transformación do Mestre Mutenroi

Mutenroid01Mutenroid02Mutenroid03

Un intento de secuencia de acción de Hulk Atacando Apocolips otra de un Spiderman rodeado de enemigos (aunque solo dibujé a uno se supone que está dando patadas y puñetazos alrededor)

HulkAplastaBocetoSpiderman

Poses cutres. Si os fijáis en el Green Lantern ese, es con el estilo que me siento más como dibujando, no hay que hacer muchos detalles, y te puedes permitir expresiones de dibujos animados, pero no es como me gustaría dibujar. Suelo perder la objetividad mientras dibujo, el Superman pensativo no me parecía que tuviese unos brazos y pernas tan chungos mientras los dibujaba.

Obi-y-HalSupes01

De vez en cuando me gusta hacer caricaturas, se usan pocas líneas y son muy agradecidos

CabezonesCaricatura

Lo cierto es que lo mío es más bien hacer queries y poco más, pero qué opináis ¿como debo de dirigirme en alguna dirección con mis bocetillos? intentar terminar más o no, dejar lápices y pasar de la tinta o buscar un estilo o …

bueno, que se agradecen las opiniones.

Y muchas gracias si has llegado hasta aquí leyendo ;)

3 comentarios:

Professor Stephen Falken dijo...

Buena entrada Mánel. Me mola como dejaste el segundo boceto, esta quedando de PM, tea animaría ha que lo rehicieses, solo al Hulk corrigiendo esos detalles que ya tu comentas, bajar un poco el bíceps derecho, quizás recortar un poco el codo derecho y terminar lo que falta, la pierna y definir mejor la cara.
Me molaría pasarlo a Inkscape :P

Y dibuja en el estilo que más como estés que lo haces por hobby no?

Noe dijo...

Se ve a leguas que tu estilo favorito es dibujo en plan Marvel. ¿Dices que dibujas mal? Para nada. De hecho, los bocetos que haces son muy buenos. ¿Qué algunas poses no te parecen correctas? (Borrar + corregir) X las veces que necesites.
El único "problema" que veo yo, es que te centras muchísimo en el borrador (cosa que no está mal) pero no tanto al definir el dibujo (o no tanto comparándolo con el borrador). Prueba a utilizar bocetos más generales para cuerpo, músculos, etc.; y la cara déjala en blanco. Dibújala del tirón. A ver que sale.
Última recomendación. Nada de tinta hasta que el resultado en lápiz no te convenza. Si para ello te lleva el mismo dibujo 3 semanas, pues que las lleve. Como tú decías "la tinta quita expresividad al dibujo". Pues eso. Al tema ;)

Pero que conste que yo de esto no tengo ni pu** idea.

Manel dijo...

Muchas gracias a los dos por las opiniones.

Profesor: a ver si dentro de una semana saco tiempo e intento terminar el dibujo, no me imagino como se puede pasar eso a vectorial con Inkscape, pero seguro que lo haces genial. A ver si repetimos la experiencia de la supergirl.

Noe: "Pero que conste que yo de esto no tengo ni pu** idea." eres la persona no profesional que conozco con más talento. En tu estilo te mueves como un pez en el agua y tus diseños son geniales. Y aunque nuestros estilos se parecen como un huevo a una castaña, seguiré tus consejos, me olvidaré de la tinta por un tiempo e intentaré definir más los dibujos, no sé si seré capaz, pero bueno se intentará ;). Lo de hacer la cara de un tirón sin abocetearla antes, pufff haré unas cuantas a ver como salen, pero bueno...