23 febrero 2010

Reseña: La Legión de Tres Mundos

Promo02Estamos ante un comic de superhéroes de toda la vida. Muy bien contado y muy bien dibujado, no va a revolucionar la industria de los comics, no va a marcar un antes y un después, pero si te gusta el género, disfrutarás como un enano con él.

Primero, para los no iniciados ¿qué es eso de la legión? La Legión de Superhéroes originalmente era un grupo de superhéroes adolescentes del Siglo XXX (actualmente son del XXXI) inspirados por la memoria de Superman. Este grupo aparece originalmente en los comics en Adventure Comics #247 (1958) cuando los tres miembros fundadores de la legión viajan al pasado para conocer a su mentor Superboy (Superman cuando era pequeño). Este supergrupo nunca ha sido una gran franquicia en a nivel editorial, pero siempre a contado con un pequeño pero muy fiel grupo de seguidores. Reciente mente está gozando de mucha popularidad, han tenido una serie de animación, han aparecido en Smallville (y volverán) y actualmente gozan de gran importancia en los comics actuales de DC.

Pero volvamos al comic que nos ocupa, originalmente fue una miniserie de 5 números, publicada como serie relacionada con el evento Crisis Final. Lo cierto es que esta serie es independiente a la Crisis, y aunque contiene algunos importantes cambios dentro de la continuidad actual del universo DC, la serie puede disfrutarse (y se debe) ignorando todo lo que ocurre en el universo D.C. El trabajo de Geoff Johns al guión es perfecto para este tipo de comics. Realiza todas las introducciones y explicaciones pertinentes para que el lector disponga de toda la información necesaria en el momento justo y de forma elegante y natural. Algún lector no iniciado puede sentirse intimidado ante la enorme cantidad de personajes que aparecen en las páginas, este sentimiento es infundado ya que gracias a la sencillez de la trama (malo organiza grupo, buenos organizan grupos, grupos se pegan) Johns integra todas las explicaciones necesarias en su momento justo y de forma natural, para que el ritmo no decaiga y los lectores no se pierdan. Por otro lado los lectores veteranos disfrutarán de todas las referencias escondidas en las páginas, desgraciadamente no he podido identificar ninguna ya que nunca he sido seguidor de la Legión.

Final_Crisis_Legion_of_Three_Worlds_3Como siempre, los dibujos de George Perez merecen mención a parte. Si hay alguien que puede dibujar a las tres encarnaciones de la Legión en una misma viñeta, ese es él. Para muchos, es el mejor dibujante de comics de los últimos 30 años. A diferencia del resto de dibujantes de su generación, sigue estando en muy buena forma, su estilo ha ido evolucionando con el paso del tiempo, pero manteniendo sus señas de identidad y hay que reconocerlo, sigue siendo un referente para muchos dibujantes actuales. Pero no es tan solo detallista, sabe como narrar, sabe como componer una página y como dibujar combates épicos. Todo esto, y mucho más, lo demuestra a la perfección en este comic.

Desgraciadamente, las tintas de Scott Kobush no siempre están a la altura de los lápices de Perez. En casi todo el cómic, Kobush cumple con su cometido, pero en algunas páginas el resultado final deja bastante que desear, como si parte del sombreado del lápiz no fuese entintado, esperando que un degradado de color lo supliera, dejando una extraña sensación al ver el resultado final.

En nuestro país, esta colección se publica en un único volumen de tapa dura. El formato elegido se adapta a la perfección, además contiene al final del volumen todas las portadas y viene con un texto de introducción que no está de más, pero tampoco es imprescindible. Desgraciadamente, como viene siendo habitual en el mundo de los comics en España, nos encontramos con algunos errores en la edición de este tomo. Problemas las formas verbales de algún verbo (recordemos que se hace una publicación simultanea de los comics para España e Italia) y en la página 46 se intercambian los textos de presentación de Estrella del Alba y Blok. No recuerdo haber encontrado más errores, pero es triste que un tomo con una presentación tan cuidad y un contenido tan entretenido tenga que sufrir por errores tan tontos como este. Que sería perdonable si no fuesen el pan nuestro de cada día en los comics en España.

Promo La historia es muy sencilla, El Amo del Tiempo envía a Superboy Prime (un Superboy malvado, de un universo paralelo) al siglo XXXI donde recluta a todos los supervillanos del futuro y lanza un ataque contra la Tierra, que se encuentra sumida en una importante crisis política. Por su lado la legión trae del pasado a Superman, pero viendo que son incapaces de detener a sus enemigos, preparan un plan para traer otras legiones de universos paralelos.

Como ya he dicho antes, no es un gran argumento, pero lo importante de este comics es como está narrado todo. Un cómic de superhéroes de los de toda la vida, con unos dibujos increíbles, ritmo trepidante, cientos de superhéroes luchando y con un villano malvado, que puede hacer cualquier cosa y asesinar a cualquiera. Entretenimiento 100%, con alguna sorpresa.

Portada La Legión de 3 MundosFicha técnica:
Título: La Legión de 3 Mundos .
Guión: Geoff Jones.