28 marzo 2010

Recordando a Dick Giordano

Dick GiordanoHe estado unas semanas fuera, estos días llego a casa y me encuentro la triste (aunque esperada) noticia del fallecimiento de Dick Giordano.

Giordano fue uno de los más grandes de la industria del comic americano. Gran dibujante, mejor entintador y uno de los editores más influyentes. De una u otra forma ha dejado su sello en series como “Crisis en tierras infinistas”, “Sandman” o “Watchmen”.

Seguramente Giordano pasará a la historia de forma modesta, nunca quiso protagonismo y nunca ha sido considerado como un artista popular, pero lo cierto es que su nombre en los créditos de cualquier tebeo significa un mínimo de calidad asegurado.

detective-457-00fcEn una época donde era necesario contar buenas historias en uno o como mucho dos números, Dick dibujó una historia que es muy recordada por los seguidores del hombre murciélago: No Hay esperanza en el callejón del crimen.  Junto a Denis O’Neil y Neal Adams fue uno de los responsables de la recuperación de un batman más dramático y menos camp, alejandolo de la influencia de la versión más camp del personaje, en una época donde todavía tenía mucha fuerza la versión televisiva de Adam West.

A nivel personal, el nombre de Dick Giordano fue uno de los primeros que leí en los créditos de los comics, era uno de los entintadores de “Crisis en tierras infinitas” y de “El Hombre de Acero”, obras con las que me inicié en los comics, cuando además de ver superhéroes comencé a preocuparme de cómo y quién los hacían.

Creo que la mejor manera de recordar un artista es recordar su obra, así que me uno al homenaje que realizan desde las webs.

supesaquaman 

Terry Austin, para muchos el mejor entintador de la industria, recuerda así a Giordano:
Para empezar, permitidme decir que Dick Giordano es mi héroe. Profesional consumado, a lo largo de los años ha demostrado ser un jefe generoso, un amigo leal e incluso un poco un modelo a seguir.
(…) Dick intentó enseñarme a entintar con un pincel. Dick es lo más parecido que tenemos a un maestro japonés del picel. Puede hacerlo literalmente todo con un pincel, incluso utilizar una regla y hacer hasta las líneas rectas de los edificios.
(…) Hace unos seis años (…) Dick me dijo: “He visto tu trabajo en Superman Adventures. Enhorabuena. ¡Por fin has aprendido a entintar con pincel!” No, tuve que admitir, solo me había hecho experto en utilizar la pluma para simular el pincel, y todos nos reímos de eso. Mirando atrás, ese cumplido de Dick, mi antiguo jefe, amigo, gurú y guía, significó más para mí que todos los premiso Tagle, Saturn, Alley y CBG que he tenido el privilegio de recibir a lo largo de los años. Supongo que si fue capaz de engañar al maestro, entonces tal vez al fin y al cabo yo no era tan malo.

batman01 Green Arrow Red Sonja

No sé cómo puedo empezar a pagar la deuda de gratitud que debo a Dick Giordano. Dick es responsable de gran parte, si no de todo lo bueno que he hecho durante el pasado cuarto de siglo.
(…) Es, a su manera tranquila y modesta, realmente excepcional. He empezado a pensar en él como en un maestro Zen sin portafolio, un hombre que se sienta dentro de su propia piel y observa sin juzgar, que se puede involucrar profundamente en el trabajo y aún así permanecer lo suficientemente distanciado como para saber que no es la cosa más importante del mundo, que ata corto a su ego, que parece absolutamente incapaz de maldad alguna.

Dennis O’Neil  (Guionista)

scan0004 stokersdracula1 stokersdracula4  

Cuando yo empecé mi carrera en los cómics en DC, Dick era ejecutivo en la compañía, más o menos a cargo de los aspectos creativos. Nunca me he sentido más en familia, en ninguna compañía, de lo que lo hice en DC bajo la supervisión de Dick. Él y Pat Bastienne realmente cuidaron de mí. Nunca he conocido un ejecutivo más accesible. Generalmente se piensa que su huella en los cómics son su tremenda pluma y pincel, pero yo diría que el tiempo que pasó tras un escritorio fue bastante significante. Durante su etapa, los creadores tuvieron una libertad nunca vista para crear, implementó un sistema de lealtad y, sobre todo, impulsó la idea de que nosotros, como freelancers, importábamos a DC. Esa es la principal razón por la que pasé tantos años dibujando y guionizando para DC.
Jerry Ordway (Dibujante, entintador y guionista)

vía Entrecomics

No hay comentarios: