24 octubre 2010

¿El fin de Java en los MAC?

Lo cierto es que no sé como interpretar la nota de prensa que ha publicado Apple sobre “JAVA Deprecation”

Developers should not rely on the Apple-supplied Java runtime being present in future versions of Mac OS X

Si no recuerdo mal, Apple es la responsable de la creación de la máquina virtual de java para sus MAC OSX. Al no dar la información necesaria para que SUN Oracle mantenga directamente las actualizaciones de JAVA, Apple se ve obligado a mantener la versión de Java. La versión Mac de JVM siempre va por detrás de las versiones que saca Oracle para el resto de plataformas, con los problemas no solo de estabilidad, sino de seguridad que esto conlleva.

Parece que la tendencia del mal ware se centra los últimos años en la uso de vulnerabilidades multiplataforma como Flash, PDF, JAVA, plugins en navegadores etc.

Apple ya tomó la decisión de no incluir Flash por seguridad en sus dispositivos móviles y parece que tampoco vendrá preinstalado en su nuevo Mac Book Air. Esto no significa que el software de Adobe no se pueda instalar en los Macs, pero lo tendrá que hacer el propio usuario.

Parece que la nueva versión del OSX, que saldrá el año que viene, no contará con la máquina virtual de Java ni con soporte de Apple para la misma. ¿Significará que los desarrolladores de Java no podrán usar sus Macs? ¿Oracle podrá sacar una JVM para los ordenadores de la manzanita?

Si fuera mal pensado y no creyese que el problema fuese de seguridad pensaría que Jobs, una vez que ya tiene una cuota de mercado interesante y con el lanzamiento de la a App Store para Mac no está interesados en desarrollos independientes, dejando su Cocoa como lenguaje de programación y XCode como único IDE.

A corto plazo no habrá problemas, Apple informa que para snow leopard y para leoprard matendrá el soporte de Java en su sistema operativo. Tenemos un año para esperar.

No hay comentarios: