15 octubre 2010

The Way

thewaycartel

Desde que tengo memoria, el cine español está en crisis. Tenemos una historia llena de aventuras, una literatura como la del siglo de oro sin igual y una riqueza y variedad cultural muy rica. Nuestro cine en muy pocas ocasiones (por no decir ninguna) ha sabido aprovecharla.

Tienen que venir los americanos para aprovechar algo de lo que nosotros no sabemos o no queremos hacer, como hicieron con el Cid, que será recordado por muchos con la cara de Charlton Heston.

Ahora tienen que venir Martin Sheen a las ordenes de su hijo Emilio Estevez para contarnos la historia de un viaje en el Camino de Santiago bajo el título “The Way”. La película cuenta como Tom Avery (Martin Sheen), un conocido oftalmólogo que un día recibe la noticia de su hijo (Emilio Estevez) ha muerto cerca de los Pirineos. Una vez allí para recoger el cuerpo, descubre que aquél tenía la intención de realizar el Camino de Santiago. Avery, preocupado porque no pudo tener una buena relación con su hijo en vida, decide hacer él mismo el Camino. Un viaje pues, de iniciación, para encontrarse a sí mismo y también comprender cómo vivía su propio hijo.

La película ha sido rodada en secuencia, es decir, de forma cronológica con respecto al guión, en 16mm y sin iluminación artificial, todo un ejercicio de estilo artesanal. Habrá que ver si los 140 minutos de metraje no se hacen muy largos, por el momento, después de haber visto el tráiler, la película me tiene buena pinta. Tendremos que esperar hasta el 19 de Noviembre para poder ir a verla al cine.

Recordemos que Martin Sheen es en realidad el nombre artístico de Ramón Antonio Gerardo Estévez, uno de los 10 hijos de un matrimonio entre un gallego y una irlandesa.

No hay comentarios: