03 octubre 2011

Lydie, historia de un engaño

Lydie

Lydie es un tebeo que trata de un engaño y se podría decir que me engañaron cuando me convencieron de comprarlo. De todas formas, la lectura de este tebeo (que se hace muy corta)  es recomendable.

Lydie es un comic guionizado por el belga Zidrou y el dibujante español Jordi Lafebre. La charla del propio Lafebre en el salón del comic de Coruña, fue la que me convenció para comprarlo. En esa charla, tanto los moderadores, como el autor, incluso varias chicas (¡¡¡sí chicas leyendo cosas que no son manga!!!) hablaban con una ilusión contagiosa sobre esta historia y de las buenas sensaciones que transmitía al terminar de leer.

Lafebre hablaba con melancolía de una época que no volverá. Aunque la historia se desarrolla en un barrio humilde de Bélgica, ese tipo de sociedad también existió en nuestro país. Comparto con el dibujante, el recuerdo de una época de mi infancia donde todo el mundo se conocía, los padres mandaban a sus hijos a hacer recados sin dinero y el tendero anotaba. No había desconocidos, o eran vecinos o el dueño de una tienda o el familiar de alguien próximo. Como dijo Lafebre: "Mis padres me mandaban a comprar el pan sin dinero, pero ahora, nunca enviaría a mi hija a comprar nada sin dinero".
El recuerdo de una época mejor (sin duda alguna barnizado con un poco de melancolía y la mirada inocente de la infancia) y la promesa de un viaje al pasado con un final que transmite buenas vibraciones, un antídoto a la depresión, compré el libro.
La lectura engancha, no sé si condicionado por todo lo que transmitió aquella charla, salí directo y compré el comic y al llegar a casa lo leí de golpe en una intensísima media hora, donde no pude apartar los ojos de las viñetas.
Parte de lo que me prometían estaba allí, parte de aquellos recuerdos "a la belga" estaban presentes ilustrados con un nos dibujos muy buenos que transmiten el cariño con el que fueron realizados y una narrativa muy bien pensada, que imprime un ritmo que te mantiene pegado a la historia. Pero al llegar de la historia me encontré hundido ¿dónde está esa sensación de alivio? ¿aquel de positivismo que se supone que debe transmitir (o que al menos decían en la charla)?
Mis sensaciones fueron otras diferentes, aunque fue agradable un retorno al pasado (que para comprenderlo creo que es necesario o que te lo expliquen antes o haberlo vivido), el final de la historia fue... raro, con sensaciones contradictorias. No me malinterpretéis, el cómic está muy, pero que muy pensado y hecho para transmitir emociones (objetivo que consigue), desde la historia, pasando por la composición de página hasta la paleta de colores utilizada (unos colores muy cálidos que refuerzan la sensación de melancolía y el cariño de los personajes).

Quizás al leer esto puedas pensar ¡¡¡Menudo gafapasta se ha vuelto!!!! Si hubiese querido hacer una reseña gafapasta hubiera escrito:
Historia dramática que sirve como elemento articulador para realizar un retrato costumbrista de un barrio obrero belga de mediados del siglo XX.

En resumen, ¿me gustó? Sí. ¿Deja animado la lectura? a mi me dejó echo polvo. ¿Es recomendable? Sí.

Ficha
Título Lydie
Guión Zidrou
Dibujo Jordi Lafebre
Editorial Norma Comics
Tapa dura, 64 páginas

Nota curiosa, que denota la salud de las editoriales españolas. En Amazon.es Lydie edición original (en francés) no llega a los 9€. La edición española de la mano de Norma cuesta más de 20€

No hay comentarios: