01 abril 2012

El desastre nas fragas do Eume

Ayer me fui de excursión con unos amigos a disfrutar del paisaje de Galicia, al salir de la cascada del río Belelle vimos como varias hileras de humo comenzaban a salir del a lo lejos. Más tarde vimos como hidroaviones aterrizaban continuamente en las rías de Ares y de Ferrol para coger agua.

Por la noche, al llegar a casa y descubrir lo que estaba pasando impotencia, enfado, tristeza…

No creo que pueda volver a disfrutar de esto

IMG_3519

¡¡Apagar el incendio YA!!

Hay que apagar urgentemente el incendio, no es suficiente que esté controlado, hay que evitar que el fuego continúe destruyendo todo lo que se encuentra a su alcance. Que el perímetro del incendio sea estable no es una solución satisfactoria.

Responsables

Todo indica que el fuego ha sido provocado. Los pirómanos se mueven sus anchas por toda Galicia. Todos los años aparecen noticias sobre incendios provocados, no es una novedad de hace un año, cinco o diez.

Mucho más difícil de encontrar es una noticia que informe sobre la detención de un incendiario, ya no digamos una que nos cuente la condena.

Hay que cazar a los culpables y llevarlos a la justicia, hay que tratarlos como criminales que son.

Sobra la política, los políticos y la demagogia

Los políticos me sobran, me sobra la visita del presidente de la Xunta o de cualquier político cariacontecido que no pinta nada, solo para salir en la tele. Lo que quiero ver en la televisión son los equipos de extinción trabajando y apagando el fuego.

También me sobra la política, lo importante es ¡¡Apagar el incendio ya!! cuando esté todo apagado, será el momento de evaluar la gestión y la actuación de todo el mundo. Buscar fallos, corregirlos y si es el caso que los responsables asuman su responsabilidad.

Me sobran los oportunistas que volvemos, algunos no recuerdan que todos los gobiernos han tenido grandes incendios, ni nacionalistas, ni de derechas ni de izquierdas.

Muchos demagogos oportunistas comienzan a pulular por las redes sociales, la desinformación y la manipulación se hace fuerte en la sociedad. Espero no volver a ver a gente que agitando una pancarta lucha por ser o volver a ser director de un medio de comunicación o de cualquier puesto asignado “de forma digital” por el “agradecido” político de turno.

¿La organización es la correcta?

No tengo ni idea de como se extingue un incendio forestal, ni de los mecanismos, ni procesos que se realizan. Así que lo siguiente son dudas que me planteo desde mi completo desconocimiento

¿Es la estructura de brigadistas la correcta? Esta forma de organizar los medios de extinción forestal lleva varios años y ha pasado por distintos gobiernos y como ya he repetido varias veces ya, con todos hemos sufrido graves incendios. El número de brigadistas varía a lo largo del año, ahora no estamos en verano, acaba de comenzar la primavera y estamos sufriendo este grave incendio.

Es cierto que los militares es son más disciplinado que otros, con una fuerte estructura jerárquica acostumbrada a recibir y ejecutar ordenes, además cuentan con una gran capacidad para desplegarse rápidamente. Pero no son bomberos (ni albañiles, ni policías, ni …)

¿Quien realiza los informes? ¿Como se mide la eficiencia y la cantidad de gente necesaria para el año? ¿como se dividen los esfuerzos a lo largo del año? ¿como se puede mejorar?

¡¡Apagar el incendio YA!!

Espero que se apague el incendio ya, que se movilice todo lo que haya que movilizar y que esto nos sirva para que no vuelva a suceder, se atrapen a los pirómanos y que se recupere cuanto antes el bosque (aunque sé que no volveré a ver aquellos árboles centenarios)

1 comentario:

Noe dijo...

T.T