06 septiembre 2005

RESEÑA: 3001 Odisea Final

Con este libro llegamos, por el momento, al cierre de la cuatrilogía que Arthur C. Clarke escribió sobre el Espacio. Empezamos con «2001...» y acabamos un milenio después, tras haber disfrutado con los avances científicos imaginados por el autor (muchos de los cuales, con bastante base cinetífica).

Pues bien, en esta última novela de la saga el autor pretende mostrarnos, a través del personaje protagonista (antiguo conocido nuestro, de los tiempos de «2001...») cómo ha evolucionado la sociedad mundial hasta llegar a los albores del s. XXXI.

Aunque, por las especiales circunstancias del protagonista, al principio del libro se incida más sobre aspectos «terrestres», a medida que avanza la historia aparece, de nuevo y como en toda la cuatrilogía, el Espacio, evidentemente, mucho más colonizado que en entregas anteriores.

Por supuesto, también aparece uno de los pilares centrales de las cuatro novelas: el Monolito y, como personaje curioso, un filósofo residente en el puesto más exterior de la especie humana en el espacio, sin olvidarnos, tampoco, de David Bowman y de HAL 9000.

En lo que sería la segunda gran parte de la novela, es decir, la aventura espacial propiamente dicha, lo más destacable (que será lo que condicione el final del libro) es la actitud adoptada por la especie humana respecto del Monolito, a raiz de la obtención de ciertas «informaciones confidenciales», con un final muy curioso.

Datos del libro:
Título: 3001: Odisea Final.
Autor: Arthur C. Clarke.
Año de Publicación: 1997.
Traducción: Eduardo G. Murillo.
ISBN: 84-9793-364-8 (pertenece al formato de bolsillo).

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.