07 septiembre 2005

Reseña: Sin City (la película)

Sin City es una línea de novelas gráficas realizadas por el famoso escritor Frank Miller. En estos comics se narran las historias que les suceden a los habitantes de una ciudad corrupta donde no existen valores morales, todo el mundo es corrupto, el asesinato es moneda de cambio común y dónde solo sobreviven los más fuertes.
Fascinado por esta estética y estas sensaciones que provoca el comic, el director Robert Rodríguez decide llevar estas historias a la gran pantalla.
La película se basa en las historias "Una Dura Despedida" (en un principio llamada simplemente Sin City), "Ese cobarde bastardo" y "La gran masacre".

Estas historias llenas de sexo y violencia están dibujadas en blanco y negro, para recrear el ambiente oscuro, pesimista y corrupto que se vive en esta ciudad.


Lo primero que llama la atención de esta película es la estética, nunca se ha recreado la estética de un comic así en el cine. Robert Rodríguez consigue transformar las viñetas al cine y dotarlas de movimiento, tan fiel fue la adaptación estética del comic que acreditó a Frank Miller como director. Los diálogos de la película se mantienen fieles al comic, utilizando práctimanete el mismo texto y usando la voz en off de los protagonistas como texto de apoyo al igual que los comics. Al llevar a la pantalla tres historias la película omite algunas secuencias que no son necesarias para comprender las historias.

Según lo descrito anteriormente una persona a la que le hayan gustado los comics, le va a encantar la película. Esto no es del todo cierto. El cine y el comic son dos medios distintos, algo de lo que se ha olvidado Robert Rodríguez, los mismos elementos que se utilizan en el comic no tienen que funcionar de la misma forma en el cine.
Las sensaciones que provoca en un lector el comic no son las mismas que produce la película.
En la película vemos unos actores sobreactuado, muy teatrales con unas poses muy forzadas.


Miller exagera la violencia para provocar una sensación de brutalidad y crudeza al lector, mientras que Rodríguez no consigue impactarnos de la misma forma en esas mismas escenas. En el cine, el espectador tiene la sensación de estar viendo secuencias de lucha sacadas directamente de las películas de "Kill Bill".
Para algunos lectores del comic, las historias de Sin City en el cine, pueden parecer faltas de profundidad debido al ritmo trepidante de la película.



Esta es una película que dejará a muy pocos indiferentes, una estética nunca vista en la gran pantalla contentará a muchos cinéfilos ansiosos por ver algo original en las salas de cine.

Sin City
Año de Producción: 2005
Directores: Robert Rodriguez y Frank Miller
Reparto:
Jessica Alba (Nancy)
Devon Aoki (Miho)
Alexis Bledel (Becky)
Powers Boothe (Senator Roark)
Jude Ciccolella (Liebowitz)
Rosario Dawson (Gail)
Benicio Del Toro (Jackie Boy)
Jason Douglas (Hitman)
Michael Clarke Duncan (Manute)
Josh Hartnett (The Man)
Rutger Hauer (Cardinal Roark)
Frank Miller (Priest)
Brittany Murphy (Shellie)
Mickey Rourke (Marv)
Bruce Willis (Hartigan)
Elijah Wood (Kevin)

No hay comentarios: