15 noviembre 2005

RESEÑA: El Señor de los Anillos (02)

LIBRO I: LA COMUNIDAD DEL ANILLO
PRIMERA PARTE
2.- COMENZANDO EL VIAJE

Decidido ya el destino del anillo, toca ponerse en marcha. Como un viaje de tal envergadura para un pequeño hobbit podría ser arriesgado, Gandalf va a encontrar para Frodo un « forzoso » compañero de viaje (es lo que tiene estar en el lugar equivocado en el momento inoportuno :-D). Se trata de Sam Gamyi quien, entre otras ocupaciones, se ocupaba de cuidar el jardín de Bolsón Cerrado, la que fuera vivienda de Bilbo y ahora, de Frodo.

Encontrado, entonces, un compañero de viaje, el siguiente paso a ejecutar es el de determinar cuándo será la partida. Pese a los iniciales recelos de Gandalf, en este momento no parece mostrarse excesivamente preocupado, ya que acepta posponer el viaje hasta el Otoño, dejando transcurrir un tiempo precioso.

En todo ese tiempo, se llevan a cabo los preparativos para que la partida de Frodo no resulte demasiado sospechosa (para que la misión tenga éxito, conviene que la marcha de Frodo se mantenga en el máximo secreto y se descubra lo más tarde posible). El plan ideado consiste en hacer creer que Frodo se trasladará a vivir con sus otros parientes, en el límite externo de La Comarca (recordemos que Frodo fue adoptado por Bilbo cuando los padres del primero murieron). Para ello, Frodo pone a la venta la que fuera casa de Bilbo para poder comprarse otra vivienda en Los Gamos. Así, nadie podría sospechar.

El Verano transcurre y, llegado el Otoño, comienzan los preparativos para la mudanza, que culminan con la fiesta de celebración del cumpleaños de Frodo (y del ausente Bilbo), esta vez muchísimo más reducida e íntima que la celebrada con motivo del 111 cumpleaños de Bilbo (en esta ocasión, celebraban los 50 años de Frodo y los 128 de Bilbo). Haciendo cálculos vemos que han transcurrido 17 años de relativa tranquilidad en La Comarca, tras los iniciales recelos de Gandalf sobre el anillo, con lo que, en cierto modo, se transmite una cierta idea de aparente calma.

El día de la partida es el momento en el que se comienza a notar lo poco acertado de la espera, ya que, justo antes de abandonar la que fuera su casa, un extraño forastero, vestido de negro y montando un no menos impresionante caballo negro, llega a las puertas de Bolsón Cerrado, preguntando por « Bolsón ». En ese momento, Frodo comienza a sentirse incómodo, aún sin saber muy bien por qué, pero sí adquiere conciencia del peligro que le espera en el futuro. Además, Gandalf, con quien contaba iniciar el viaje, no ha dado señal alguna de su presencia, lo que aún atemoriza más a Frodo.

Como el extraño visitante se marcha, Frodo y Sam, acompañados de Peregrin (Pippin) Tuk (otro pariente de Frodo) inician su « huida » de Hobbitón hacia Los Gamos. Para ello, deciden dar un rodeo, evitando utilizar el camino principal y más corto, internándose en el bosque, lo que les supondrá perder aproximadamente dos días en el viaje.

Pese a haber escapado, aparentemente, del peligro, éste los alcanza de nuevo en el bosque durante la noche. Un misterioso jinete negro los viene siguiendo. Alertados por el sonido de unos cascos de caballo, deciden esconderse y observar. Así Frodo percibe de cerca a su extraño perseguidor y, lo más sorprendente para él, percibe cómo aumentan notablemente las ganas de ponerse el anillo mágico que porta. Pero, para alegría de los caminantes, el extraño viajero sigue su ruta.

Tras ese susto, los hobbits deciden huir del camino principal y continuar viaje bosque a través. En la segunda noche de viaje, para alegría de Sam y cierta intranquilidad de Frodo, se encuentran con un grupo de elfos. A Frodo la conversación con ellos le sume aún más en una sensación de miedo. Debido a eso, toma la decisión de continuar su viaje solo (aunque veremos que será incapaz de llevarla a cabo).

Trasncurrida esa noche, toca de nuevo iniciar viaje hasta el nuevo hogar. Siguen viajando a través del bosque pero, con asombro, descubren que tampoco les sirvió de mucho porque su extraño perseguidor los ha localizado, afortunadamente para ellos, cerca de Los Gamos.

Al anochecer de ese segundo día de viaje llegan a la granja de Maggot, personaje que jugó un importante papel en la vida del joven Frodo ;-D. El granjero les ofrece su hospitalidad, les informa acerca de un extraño visitante que ha tenido recientemente y se ofrece a acompañarles hasta el paso del río Brandivino, no sin antes saldar unaa antigua « deuda » con Frodo :-D

Tras la cena se ponen en marcha, encontrándose allí con Meriadoc (Merry) Brandigamo, otro hobbit también pariente de Frodo que se encargó de acondicionar la nueva vivenda de éste. Tras cruzar el río y descubrir que su extraño perseguidor sigue al acecho, llegan a Los Gamos y, después de cenar de nuevo, Frodo descubre que su plan de viajar solo va a tener que ser abandonado, ya que tanto Merry como Pippin (y, por supuesto, Sam) se niegan a permitir que Frodo emprenda tal aventura sin ellos.

(Continuará...) :-)

No hay comentarios: