04 noviembre 2005

RESEÑA: El Señor de los Anillos (01)

LIBRO I: LA COMUNIDAD DEL ANILLO
PRIMERA PARTE
1.- LA COMARCA, SUS HABITANTES Y LA HISTORIA DEL ANILLO

El libro comienza con una somera descripción del hogar de los Hobbits: la Comarca. Se describe a sus gentes, sus costumbres, sus paisajes y, lo más importante para los Hobbits, sus relaciones de parentesco. Puede parecer un tanto peculiar, pero aún hoy en día, en según qué zonas, el hecho de conocer a los vecinos por sus ascendientes es norma común. Guardando relación con ésto, hay estudiosos de la obra de Tolkien que sostienen que La Comarca refleja con bastante fidelidad la campiña británica de finales del S.XIX y principios del S.XX en la que creció el autor tras su regreso desde Sudáfrica.

Aunque parezcan un pueblo, por así decirlo, de poca monta, tienen detrás una historia, que Tolkien se encarga, por supuesto, de narrarnos. De esa historia también deriva la consideración que tienen algunos personajes: los descendientes de Bandobras Tuk, por ejemplo; Bilbo Bolsón, por supuesto, tras su extraña desaparición y su no menos extraña vuelta, etcétera.

Precisamente esa consideración es la que explica en parte que en la fiesta de cumpleaños de Bilbo y Frodo, hecho central de esta primera parte, se elija a una serie de hobbits para celebrar el evento en la 'zona VIP' :-)

Durante el desarrollo de la fiesta, al más puro estilo de las fiestas de los hobbits, es decir «lloviendo bebida y nevando comida», Bilbo anuncia su deseo de marcharse y se despide para, a continuación, deslizar su dedo en el anillo mágico que posee (cómo lo consiguió se cuenta con detalle en «El Hobbit») y desaparecer de la vista de los invitados, hecho que le supone la posterior reprimenda de Gandalf -mago amigo de Bilbo e inductor de la gran aventura con los enanos (vid. «El Hobbit»), personaje de gran importancia durante la obra-, por tomar a la ligera los poderes de su anillo. Tras esa charla, Bilbo se ratifica en su idea de irse, no sin alguna dificultad, y decidido, se marcha, dejando a Frodo a cargo de todo, incluso de su anillo.

Debido al extraño comportamiento de Bilbo antes de renunciar al anillo, Gandalf comienza a sospechar cosas extrañas respecto del mismo y, preocupado por eso, abandona La Comarca para investigar.

Bastantes años después, sin que se produzcan cambios en la tranquila vida de La Comarca, si acaso con un incremento de los extraños viajeros que la cruzan escapando de los acontecimientos que comienzan a suceder por el Este, Gandalf regresa siendo portador de una fabulosa noticia, pero antes explica a Frodo la historia de la Tierra Media desde mucho tiempo atrás, girando alrededor de la historia de los anillos de poder y el engaño cometido por Sauron contra los enanos y los hombres al regalarles anillos mágicos, para concluir diciéndole que el anillo mágico de Bilbo es, realmente, el anillo forjado por Sauron, el Señor Oscuro, a quien todos creían derrotado al final de la Segunda Edad de la Tierra Media, y que gobernaba a los demás anillos. Es, por lo tanto, el ANILLO ÚNICO con el que Sauron se aseguraría el control absoluto de la Tierra Media.

Así las cosas, descubierto el enorme poder del pequeño objeto que Frodo guarda en casa, tienen que tomar una decisión respecto al mismo. Y deciden destruirlo pero, para ello, habrá que llegar al lugar en el que fue forjado: los fuegos del Monte del Destino, en la lejana Tierra de Mordor, iniciándose de este modo la aventura del anillo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es muy buena historia, a mí me encantan los tres libros y las tres películas, yo vi las películas online y la que más me gustó fue la de El Señor de los Anillos, Las Dos Torres, porque salen los Ents que son los árboles que cuidan los bosques, son geniales.