28 noviembre 2005

RESEÑA: El Señor de los Anillos (03)

LIBRO I: LA COMUNIDAD DEL ANILLO
PRIMERA PARTE
3.- AVENTURA EN EL BOSQUE VIEJO

Toca partir de Los Gamos, con una pequeña esperanza de despistar al extraño perseguidor. Para intentar tal hazaña, los cuatro hobbits que emprenden viaje (recordemos: Frodo y Sam junto con Merry y Pippin) junto con sus cabalgaduras, deciden avanzar por el Bosque Viejo, gran extensión arbórea que se extiende a lo largo de la frontera exterior de La Comarca.

La idea no acaba de convencerlos, debido a las extrañas historias que siempre se han contado acerca del lugar, y de sus habitantes. Pese a ello, se internan en él, descubirendo muy pronto que algo extraño sucede en su interior.

Sobre este lugar, ciertos estudiosos de la obra de Tolkien sostienen que este es uno de los pasajes de la obra donde mejor se advierte el aprecio que el autor sentía hacia la naturaeza en general y los bosques en particular. Se refleja, sobre todo, en el hecho de que el bosque (al que Tolkien caracteriza como sujeto vivo y consciente) considera extraños a los hobbits por internarse en sus dominios y, por eso, se muestra reacio a permitirles avanzar. Igualmente, sus criaturas también comparten ese sentimiento. Sobre esa base, los estudiosos sostienen que esa actitud refleja el pesar que el autor sentía por la rápida deforestación que observaba en el mundo que le tocó vivir (nada comparable con lo que sucede en ciertos lugares en nuestros días). Pensemos que Tolkien se vio inmerso en las dos grandes guerras libradas en el S.XX, que devastaron buena parte de Europa, no siendo Inglaterra ajena a esa devastación, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial. Y es en pasajes como esta estancia en el Bosque Viejo (y, sobre todo, más adelante, en el Bosque de Fangorn) donde Tolkien efectúa ese alegato a favor de la naturaleza.

Tras el inciso, continúo. Como el bosque considera a los hobbits como extraños, decide dificultarles la marcha. Así, se dice que los senderos se mueven, desaparecen, etcétera. Eso unido a la sensación de asfixia, odio - y, en resumen, terror - que experimentan a medida que avanzan hacia el interior, nos muestra, creo, ese espíritu del que hablan los estudiosos.

Como sucede ante circunstancias de este tipo, los hobbits se desorientan, debiendo vagar por donde les permite el bosque. Rendidos ante semejante infortunio, mientras se encuentran descansando como hipnotizados, son « atacados » por un viejo sauce. En esta tesitura, y por un golpe de suerte, se encuentran con un extraño personaje, habitante del bosque, que será su salvación en este instante: Tom Bombadil.

Es un personaje muy curioso, sobre todo por su atuendo y su forma de expresarse, y se ofrece a acogere a los hobbits en su casa, donde vive con su esposa Baya de Oro. Ambos rebosan alegría y una extraña vitalidad, que contagian a los hobbits mientras se alojan con ellos. Durante la estancia con ellos, Frodo comprueba como algo extraño sucede con el comportamiento de Tom Bombadil. Parece estar muy distanciado de los problemas de la Tierra Media, como si no fueran con él. (En cierto sentido, es cierto ya que, - muy brevemente, porque la explicación sería muy extensa - Tom Bombadil, - aunque el propio Tolkien nunca lo aclaró del todo - al igual que Gandalf y el resto de Magos que llegaron a la Tierra Media, era un espíritu descendiente de los creadores del mundo, según la Mitología elaborada por Tolkien para ambientar su obra).

Tras la estancia en casa de Tom Bombadil, los hobbits continúan viaje a través del Bosque Viejo, a través del camino que éste les indicó y que se acercaba peligrosamente a las Quebradas de los Túmulos (pero esa aventura será objeto de la siguiente parte).

He decidido extraer esta parte, y no enlazarla con la siguiente, porque la ausencia de este fragmento del libro en la primera película de la Trilogía dirigida por Peter Jackson fue objeto de muchos comentarios, en su día, de los fans de Tolkien. Aparentemente, la trascendencia que tiene en el desarrollo de la obra es casi nula, pero el hecho de que Bombadil sea un personaje (aparentemente) superviviente de Edades anteriores del mundo, entendían algunos, que debía haber motivado su aparición. De todos modos, es muy difícil llevar a la pantalla grande un relato de las complejidad de « El Señor de los Anillos », con lo que, creo, es comprensible esta decisión de Peter Jackson.

Seguiremos próximamente :-)

No hay comentarios: