06 diciembre 2005

RESEÑA: El Señor de los Anillos (04)

LIBRO I: LA COMUNIDAD DEL ANILLO
PRIMERA PARTE
4.- SALIENDO DEL BOSQUE VIEJO Y LLEGANDO A BREE

Continuando con el relato, tras abandonar los hobbits la casa de Tom Bombadil y Baya de Oro y encaminados por éste hacia su destino, continúan su avance por una zona tranquila del Bosque Viejo (sin los sobresaltos vividos a su llegada), encaminándose hacia las Quebradas de los Túmulos. Se trata de una pequeña cordillera que, durante otras Edades del mundo, tuvo su historia y que ahora es conocida por ser el hogar de los tumularios, espíritus malignos víctimas de un encantamiento muy antiguo.

Llegados al lugar, y debido a un extraño encantamiento, los hobbits son apresados por los tumularios, esperándoles un final nada halagüeño. Pero he aquí que, cuando peor estaban las cosas, aparece para salvarlos el bueno de Tom Bombadil (no es que apareciese así como así, sino que él mismo les enseñó cómo pedir su ayuda en caso de necesidad).

En relación con esto, decir que para los críticos, una caracterísitca de esta obra es que, en cada momento de peligro para los protagonistas, siempre aparece algún amigo o aliado que les ayuda a salir del trance. Según ellos, en cierto modo es algo que descafeina la situación ya que, una vez que se ha comprobado en numerosas ocasiones al principio, el resto de la obra pierde algo de interés en ese sentido, ya que la sensación de peligro se ve algo diluída.

Tras el inciso, y tras la escapada de los hobbits de los túmulos, Tom Bombadil se ofrece a acompañarlos hasta que alcancen el camino principal que los llevará hasta Bree, población a la que llegan caída la noche, no sin ciertos recelos de alguno de sus habitantes.

En Bree, se alojan en El Poney Pisador, donde lo hace todo el mundo y donde los hobbits esperan encontrar a Gandalf o, al menos, tener noticias suyas. Su llegada no deja de despertar comentarios, debido a extraños viajeros que han llegado a la ciudad procedentes del Sur. Pese a la discreción que pretendían, uno de los hobbits se va a dar una vuelta por la ciudad y los otros se dirigen al Salón común, donde, debido a un curioso incidente, acaban llamando demasiado la atención, consiguiendo que todo el mundo hable de ellos. Es entonces cuando entre en escena un curiosos personaje: Trancos.

Ya Frodo se había fijado en él tras haber entrado al Salón (llegando incluso a pedirle información al posadero) pero fue tras el « incidente » cuando Trancos entró decididamente en escena. Llevándose a los hobbits a su alojamiento, se ofrece a acompañarles en su viaje. A cambio de permitirle acompañarlos, él se ofrecerá a protegerlos.

En estas estamos cuando el posadero entra con un mensaje de Gandalf para Frodo. Gracias a eso, se aclara la identidad del misterioso Trancos (en adelante, lo llamaré por su verdadero nombre, Aragorn), quien decide informar a los hobbits de parte de la historia que ellos ignoran respecto a su misión.

No nos hemos olvidado del otro hobbit, el que estaba paseando por Bree. Ha llegado todo sofocado alertando de la presencia de los Jinetes Negros dentro de la ciudad. Trancos, entonces, decide que los hobbits deberán buscar otro alojamiento, temiéndose lo peor. Dejando una trampa en su alojamiento, pasan la noche en otra habitación.

No hay comentarios: