09 agosto 2009

Consejos para visitar el salón del comic de Coruña

Lo siento, no soy capaz de llamar al salón del cómic de Coruña "Viñetas desde o Atlántico".

Aunque el cartel de este año pone el que salón comienza desde el 10 al 16 de Agosto, las charlas y las tiendas de comics no abrirán hasta el martes 11, no sé si las exposiciones estarán abiertas al público desde el lunes.

Este año la lista de invitados del salón es muy interesante, en los salones suelo descubrir nuevos autores, pero lo cierto es que siempre tengo claro lo que es imprescindible.
Tres son las piedras angulares de este salón: las tiendas, las exposiciones de originales y las charlas con los autores.

Las exposiciones




He de advertir a los nuevos visitantes, que las exposiciones están repartidas por distintos puntos de la ciudad. No os asustéis, salvo la exposición en la casa de los peces, al resto se pueden ir dando un paseo a pie de un lugar a otro.
Pascual Ferry en el Palexco

Ver mapa más grande
Pascual Ferry es uno de los dibujantes españoles más internacionales que hay hoy en día. En su blog o en Comic Art Community podéis ver una buena muestra de su trabajo.
Emma Ríos en Salvador de Madariaga

Ver mapa más grande
A la gallega Emma Ríos la descubrí el año pasado y me quedé fascinado por el diseño de página la fuerza y dinamismo que transmiten sus dibujos. Su narrativa visual supera de lejos a su calidad como ilustradora. Para los que no la conozcan, creo que será la revelación de este salón. Actualmente está trabajando para estados unidos, aunque sigue colaborando con los chicos de Polaquia.
Para conocer su trabajo podéis visitar su blog: Steiner from Mars


Kiosko Alfonso

Ver mapa más grande
En el Kiosko Alfoso se encuentra la exposición más grande y variada con multitud de actores. Entre ellos nos encontraremos al gallego Alex Cal y los cabezones de Enrique Vegas.
El resto de exposiciones
Aun hay más exposiciones y más autores, para ver todo el detalle os remito a la web no oficial del salón, donde podréis ver todos los detalles. Algunos echarán de menos que indique la exposición de Scott McCloud. Me parece un tipo muy inteligente y sus libros me han gustado mucho, pero quizás su calidad como ilustrador (que no como dibujante de comics) hace que su exposición quede en un segundo plano. Dicho esto, yo pienso ir a todas las exposiciones, menos a la del acuario (queda lejos del resto y paso de pagar).


Charlas y conferencias en el Kiosko Alfonso
Creo que más interesantes que las exposiciones son las charlas con los artistas.

Conferencia de Scott McCloud, sábado 15 de 18:15 a 20:30
Si solo puedes ir a una charla aquí no hay duda, debes de ir a la del sábado. Scott McCloud es el mejor para explicar el proceso creativo para crear un tebeo. Si te gusta mínimamente el cómic no deberías perdértela.
Para conocer mejor a este genial autor os recomiendo que visitéis su blog

Charla de Pascual Ferry, jueves 13 de 18:45 a 20:00
Pascual Ferry no es solo un gran dibujante, es un gran orador y cuando quiere es divertido. Otra charla que no podéis perder.

Emma Ríos y Alex Cal, martes 11 a las 19:45 a 21:00
A priori me parece interesante tener a dos autores gallegos que están trabajando para estados unidos y poder escuchar su reflexiones, como han llegado llegado hasta ahí, como trabajan y si les resulta extraño trabajar para una de las dos grandes editoriales como Marvel.


Estas son las charlas que yo destaco pero hay muchas más charlas (Enrique Vegas, Paco Roca, etc) para ver el programa completo pincha aqui

Nos vemos en por el salón ;)

No hay comentarios: