17 agosto 2009

Se terminó el Salón del cómic de Courña 2009



El pasado sábado se celebró la última charla del salón del comic de este año. De todas formas, esta semana continuarán las exposiciones abiertas al público.

Aunque el plantel de invitados de este año me gustaba mucho, y no iba a ser muy difícil mejorar el evento del año pasado. Quizás, lo más criticado del año pasado fue la ubicación del las tiendas y la pérdida del Kiosko Alfonso para las charlas y la exposición principal.
Este año las tiendas fueron colocadas en la misma zona del año pasado, eso si, la entrada a la zona de tiendas se señaló con el arco que corona esta entrada.

Las exposiciones, volvieron al Kiosko Alfonso, eso fue un punto a favor, pero la sala de conferencias del año pasado era mucho más amplia y cómoda. Además, el año pasado se contaba con un sistema de traducción simultanea de la que se carece en el Kiosko.

Resumiendo, hay cosas mejorables (como siempre), pero creo que este año el salón ha estado bien, aunque continúa muy lejos de la primera edición.




El martes fui a la charla de Emma Ríos y Alex Cal. Antes de subir al último piso para asistir a la charla me di una vuelta por la exposición del Kiosko Alfonso. La variedad de autores y estilos es la marca de la exposición: caricaturas, francobelga y superhéroes, vamos dibujos para todos los gustos.



La charla ofrecida por los jóvenes autores gallegos fué muy refrescante y divertida. Los dos parecían sorprendidos por la cantidad de público asistente y se notaba que estaban nerviosos. Carlos Portela (más conocido en galicia por "O Doutor TNT") fue quien se encargó de guiar la charla mostrando los paralelismos y diferencias de las carreras de estos dos dibujantes.

Los dos gallegos, que iniciaron su carrera en fanzines, recientemente han dado su alto a USA fue vía la editorial BOOM Studios, sus series fueron publicadas de forma gratuita por internet de forma simultanea a su venta en librerías americanas.


Emma explicó como se ha disparado su carrera en menos de un año gracias a internet y del apoyo de gente como Mark Waid. Con el que actualmente está preparando la nueva serie del Dr. Extraño. Se notaba que estaba muy emocionada por ser la responsable de relanzar uno de sus personajes favoritos.

David Cal me sorprendió por su frescura y sinceridad. Nos contó todos los entresijos de su experiencia americana, su trato con los editores, guionistas o coloristas. ¡¡¡Nos contó tarifas por página que le pagaban al inicio!!! y desbordó buen humor todo el tiempo. A diferencia de Emma, David consiguió su trabajo gracias a su agente, que conoció en cuando estaba formándose como dibujante en la Escola Joso. Actualmente David, al igual que Emma, trabaja para Marvel comics, depues de trabajar para las colecciones de Spiderman se encuentra dibujando una de las series de G.I.Joe.

La voz de galicia ha publicado en uno de sus blogs la rueda de prensa que dieron los dos dibujantes. En esta entrada del blog han colgado varios videos, la calidad no es nada del otro mundo, pero si no pudisteis asistir a la charla, puede ser interesante.

El jueves me acerqué asistía una de las charlas más interesantes, o al menos eso parecía inicialmente: la de Pascual Ferry. Este dibujante es una de los más divertidos e interesantes para entrevistar. Se caracteriza por su buen humor y no tener pelos en la lengua. No es la primera vez que carga contra un entintador, como por ejemplo en sus declaraciones para el libro Comics Made in Spain: "El shock de la primera vez que alguien te entinta es terrible. Es una sensación tan desagradable que aunque el entintador sea bueno, no lo puedes soportar. Yo tuve muchos problemas con el entintador de Heroes for Hire, Jaime Mendoza. Yo creía que mi dibujo perdía, pero el caso es que él era un buen entintador y lo ha demostrado posteriormente. Era el primer entintador que lo hacía de un modo regular y no lo terminaba de asimilar. Otras veces he trabajado con supuestas estrellas del entintado y tampoco han conseguido un resultado satisfactorio para mí. Cuando trabajé con Cam Smith, por ejemplo, mi estilo quedaba blando, sin fuerza... y él era casi más estrella que yo en el cómic."

No me malinterpretéis, no estoy diciendo que fuera una charla aburrida, tan solo pienso que pudo haber dado mucho más. Como maestro de ceremonias, estaba Miguel Anxo Prado, amigo y compañero de Ferry. Juntos recordaron varias anecdotas y los inicios de de Ferry en la industria, desde los fanzines, pasando por sus primeras horas hasta llegar a Marvel y DC.

Al terminar la charla de Ferry me fui al Palexco para ver su exposición. Me sorprendió encontrar una sala de lectura con varios comics para poder leer tranquilamente. Además de los originales de Ferry, merece mucho la pena la selección de dibujantes americanos, con nombres tan ilustres como Sal Buscema, John Romita Jr., John Byrne, George Perez, Neal Adams, Alex Ross o José Luis García Lopez. y de series tan míticas como "Crisis en tierras infinitas", "Uncanny X-Men" o "Man of Steel" ¿he dicho que me ha encantado esta exposición?

El sábado me pasé por Salvador de Madariaga para ver la exposición de Emma Ríos, donde pudimos ver una selección del los lápices de Hexed y tintas de una selección del resto de sus obras, incluidas su adaptación de Amadís de Gaula para SM. Da gustor ver los lápices de esta dibujante, que desbordan fuerza y dinamismo.

Lo mejor del salón me lo dejo para otro post (espero que nadie se moleste :P)
eso si, os dejo la una foto de las largas colas que había para asistir

también cuelgo un adelanto de la charla que dió este no tan misterioso ponente ;)

No hay comentarios: