18 agosto 2009

Scott McCloud en Coruña


La guinda espectacular del salón del cómic de Coruña fue la conferencia magistral de Scott McCloud.
El sábado me sorprendió la cantidad de gente que estaba haciendo cola para asistir a su charla. No es que McCloud sea un autor muy famoso, no es un superventas como puede ser Jim Lee, George Perez o Carlos Pacheco. Su trabajo para las grandes editoriales no es muy notable, y su cómic Zot! tampoco es que sea muy conocido para el gran público.
Sus tres grandes obras no son comics... bueno, o sí. Entender el cómic, La revolución de los cómics y Hacer cómics son ensayos, unos ensayos muy especiales ya que el autor utiliza el lenguaje del cómic para transmitir sus ideas y conclusiones, consiguiendo lecturas rápidas, amenas y muy instructivas.
Es posible que algunos de vosotros hayáis leído algo de él, ya que google le encargó la creación del cómic donde se presentaba el navegador Crome

El secreto de este autor completo es su inteligencia y su capacidad para comunicar. Es un orador excepcional, domina el tempo, el lenguaje corporal y, como viene del cómic, sabe perfectamente contar historias acompañándose de imágenes.

Pero Vayamos a la conferencia, que me desvío del tema. La pequeña sala donde se dan las charlas del salón, con esas sillas tan incómodas que se doblan con solo mirarlas, estaba hasta los topes. La imagen que tengo es de diez minutos antes de comenzar la charla, cuando terminó la charla estaba mucho más llena.

Después de un inicio un poco caótico, donde se preparó toda la infraestructura para que McCloud pudiese proyectar una presentación desde su MacBook Pro. Carlos Portela presentó a Scott, Scott presentó a su traductor, se apagaron las luces y comenzó el espectáculo.

Antes de comenzar a hablarnos sobre las técnicas narrativas, la evolución del medio y las nuevas tecnologías, Scott comenzó presentándose a él mismo y a su familia para que comprendamos como piensa. Nos contó la historia de su padre, un ingeniero que trabajaba para el gobierno de los Estados Unidos y que tuvo cuatro hijos. Tres siguieron sus pasos (informáticos, científicos o militares), mientras que el cuarto, se dedicó a los cómics. Su padre tenía problemas desde pequeño, cuando Scott le dijo a su padre que quería ser dibujante de cómics, él le apoyó, lo que aportó un nuevo significado a la expresión "fe ciega" para McCloud.

También nos contó fue su época de instituto, sus aficiones por aquel tiempo: la mineralogía, la biología, la carrera espacial, el ajedez ... lo que el calificó como un perfecto ejemplo de "nerd" (el traductor lo tradujo como friki, pero Scott diferenciaba en su discurso entre "freak" y "nerd"). Nos contó como conoció a Kurt Busiek y como este lo introdujo al mundo del cómic.
Tocó varios temas de sus libros de ensayo, nos habló de la importancia del lenguaje facial y corporal de los personajes en el cómic. La importancia de las historias, y de la narrativa.
De sus teorías sobre como el cómic por web permitirá romper con la "limitación" del formato en papel y nos habló de su teoría de las infinitas ventanas. Cerrando el circulo con su padre y sus hermanos, Scott confesó que tenía una aproximación científica a los cómics, lo que al final no lo diferenciaba tanto de su padre o de sus hermanos. Se autodeclara formalista, y le gusta experimentar con la forma de la narrativa visual, tanto en papel como en internet. Sería imposible resumir o describir la charla (cosa que he intentado hasta ahora).
Para los que sepan inglés he encontrado una conferencia de él en youtube, del 2005 tiene partes comunes y partes diferentes, tened en cuenta que la charla duró algo más de una hora, mientras que este vídeo dura unos 17 minutos, pero merece mucho la pena verla.



Uno de los proyectos interesantes que comentó en su conferencia fue el proyecto Grimace, una aplicación flash que permite generar expresiones faciales de forma dinámica, basada en su libro "Hacer comics".

Para poner un ejemplo de su teoría de su teoría de "Infinite Cavans",de como se pueden mostrar los comics en Internet. Segun McCloud la mejor forma que ha visto hasta ahora para aprovechar las pantallas del ordenador es tratar cada viñeta como una ventana informática, cambiando su forma para cada viñeta. Para comprender este concepto nos enseñó la tira pup ponders the heat death of the universe. Aunque no le dió tiempo a comentarlo en la charla, os comento que los laboratorios de Spectra, realizado un proyecto para aplicar su teoría. Desde esta web, cualquiera puede crear un comic electrónico pinchando aqui. Incluso Scott lo ha probado haciendo este cómic

Pero este no es su único cómic en la web, en su día McCloud intentó vender una novela gráfica por internet, pero fracasó y aunque la obra no está terminada distribuye sus dos primeras partes de forma gratuita en su web, se llama The Right Number y en palabras del autor trata sobre "matemáticas, sexo, obsesiones y números de teléfono"
También ha publicado la última aventura de Zot! en su web


Lo cierto es que su defensa del cómic digital fue el centro de la ronda de preguntas al terminar la charla. Al principio el publico tímido no se atrevió a preguntar, asi que Carlos Portela se vió obligado a romper el hielo expresando sus dudas sobre la posibilidad del uso de los recursos narrativos típicos del papel en la panatalla del ordenador. Eso hizo que más y más gente saliera en defensa del papel. Aparecieron los típicos tópicos sobre la posibilidad de que desaparezca la industria, el peligro de la piratería, etc. Portela le recordaba a Scott que los autores no son como los músicos, ellos no pueden salir de gira a cantar en directo. McCloud afirmó, que en el peor de los casos, aunque desapareciera la industria, gracias a internet, los comics seguirían existiendo, aunque los autores no fuesen profesionales.

Personalmente opino que la comparación del mercado de la música y el mercado del cómic es completamente diferente. El MP3 ofrece sonido, igual que el CD o el LP, el medio no cambia, lo que cambia es el dispositivo. Cuando hablamos del cambio del papel por las pantallas, lo que supone un cambio de formato. Hoy por hoy y hasta que los dispositivos de tinta digital maduren y sean asequibles (y estamos hablando de muchos años) el cómic el papel no desaparecerá. Eso si, cada vez hay más blogs y sitios web donde se publicarán comics. Cada vez habrá más creadores, quizás no todos tengan una calidad increible, ni sean profesionales, pero tendrán una forma de expresarse barata.
No me voy a meter en extrañas teorías de la conspiración, de si telefónica se lucra con la piratería o si google aplica la censura. Internet es donde más libertad puedes tener (salvo que vivas en china) si no te gusta google, usa bing, alltheweb o el buscador que quieras.

Volviendo al tema, que me pierdo. La charla fue genial, hubo muy buen ambiente, las más de dos horas se pasaron en un suspiro. McCloud ha dejado el listón muy alto para el próximo año, no me extraña que este hombre de clases de como hablar en público.

Por cierto, si alguien quiere conocer la obra de este autor, puede ir a la exposición de originales estará expuesta todo lo que queda de semana en el ayuntamiento de Coruña.

Tan solo espero que el año que viene puedan disfrutar de las actividades del salón algunas personas que este año no tuvieron esa oportunidad, ahhh y que vuelvan a abrir su blog ;)

3 comentarios:

Noe dijo...

Superchachi el post. La verdad es que me hubiese gustado estar allí y haber escuchado todo eso.

Manel dijo...

fue una pena que pudieses venir. Pero el año que viene no te puedes volver a perder las charlas que te recomiende o me enfado ;).

Con lectores así da gusto tener un blog :D

Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....