04 octubre 2010

Documental sobre Steve Rude

Steve Rude es (o era, parece que deja la profesión) uno de los dibujantes de cómics con un estilo muy característico y definido. A mi modo de ver es como si uniésemos a Jack Kiby y Steve Ditko en un único dibujante, con la calidad y las técnicas de hoy en día.

El abandono de Rude de la profesión me hace pensar en mi evolución como lector de cómics. Comencé a leer cómics de forma regular con la edición de zinco del Superman de John Byrne. Por aquel entonces me fijaba mucho más en el dibujo (o lo que entendía por dibujo en aquel entonces) que por el guión. Todo lo que no estuviese al nivel de Byrne o George Perez en aquella época me parecía malo. Juzgad vosotros como dibuja con este vídeo

Por aquel entonces saló a la venta una miniserie en formato prestigio llamada “Los Mejores del Mundo” guionizada por Dave Gibbons y dibujada por Rude. La serie no me disgustó, pero el dibujo, aunque tenía un carboncillo interesante en las contraportadas, no me gustaba. Me parecía bastante malo. Han pasado muchos años y aunque mantengo la edición en tres prestigios de zinco, también tengo una edición en absolute bien grande en mi estantería.

Con el paso del tiempo, he leído unos cuantos comics, y he comenzado a ver cosas que antes no veía. A un dibujante ya no lo juzgo porque me haga unas poses molonas ahora disfruto de la elegancia, del estilo personal del autor (ya sea sencillo o complicado), especialmente de la narrativa, de como hacer interesantes situaciones cotidianas. Supongo que en pasa en todo, si lees mucha novela, llega un momento en que no solo valoras lo que cuentan sino como lo cuentan, y lo mismo pasará con otros medios. Haces callo y lo que antes era novedad, ahora ya lo has visto millones de veces y buscas otras cosas.

Y no, no me he vuelto un gafapasta, aunque pueda tener algo de interés un comic Español, Francobelga, o un fanzine gallego, siempre disfrutaré de esos tipos en pijama con los calzoncillos por encima de los pantalones.

Pero a lo que iba, que me pierdo. A día de hoy, me sorprende que un tipo como Steve Rude haya tenido que dejar el trabajo de dibujante de comics, da la impresión que lo hace por orgullo, como si no se sintiera valorado. Y me sorprende que tantos artistas conocidos del medio colaboren en este documental, que supongo, como es de esperar, que no llegará a España.

Menudo rollazo, en plan abuelo cebolleta, os he soltado Guiño Será que voy viejo… viejo sí, pero PIJAMERO, nunca gafapasta.

1 comentario:

Noe dijo...

Bueeeno, eso de gafapasta ya se verá cuando se produzca el plan renove de gafas...

Mwahahahaha