30 septiembre 2012

¿Novela gráfica?

Watchmen12Me molesta especialmente el término “novela gráfica” como indicador de calidad de una obra, en contraposición del término cómic o tebeo, con el que los “expertos” desprecian al resto de obras.

Pues que sepan esos señores que sus queridas “novelas gráficas” como “Watchmen” o “V de vendetta”  eran maxiseries, es decir, colecciones publicadas en grapas mensuales de más de 6 números de duración.

Quizás tampoco sepan, que grandes obras del comic se han publicado en revistas donde se publicaban varias historias a la vez, como en 2000AD (Juez Drezz) o en Pilote (El teniente Bluberry, Axtérix o Lucky Luke)

Posteriormente, se publicaron en recopilatorios en tapa dura y los que no quieren reconocer que leen comics dicen que leen “novelas gráficas”. Esto resulta mucho más cool e intelectualoide.Pues no señores, ustedes, les guste o no, leen cómics o si lo prefieren tebeos.

Una obra buena da igual que se haya publicado mensualmente, semanalmente, en una revista mezclado con otras historias o se haya ideado y publicado desde el principio como obra completa. Si es buena es lo será, y que sea un cómic no ocultará su calidad.

¿A caso cuando van al cine, si la película es mala dicen que han visto “una peli” y si la consideran una obra maestra dicen que han ido a ver un “largometraje”?

Hay que quitarse esos complejos. Los cómics, son cómics, indistintamente de la calidad de la obra.

No hay comentarios: