11 enero 2013

Hacker Épico

hackerepicoUna sorpresa agradable ha resultado esta obra. A medio camino entre un manual de intrusión y una novela negra, esta obra me ha mantenido entretenido y enganchado a lo largo de toda la lectura ¿qué más se puede pedir a un libro?
Estamos ante una novela de misterio, investigación y corrupción, vamos a la orden del día. El libro se lee muy rápido, y está escrito para todo tipo de lectores.
Como manual de seguridad, el libro no es pesado, las partes de seguridad están escritas de forma muy didáctica y es asequible para cualquier lector (tenga conocimientos técnicos o no). Todo lo que hacen se puede hacer en realidad, aunque claro en algún momento se dan demasiadas casualidades (nada que no pase en una buena superproducción de Hollywood) como encontrarse con un zero day así por las buenas, pero está bien explicado como ocurre. Para que os hagais una idea de algunas cosas que hacen en el libro entran en varias redes wifi (tanto wep como wpa2), acceden a una cámara de seguridad, utilizan metasploit, extraen metadatos, etc. Pero no os asustéis (o ilusionéis), ya que está contado de forma muy sencilla, así que si queréis aprender a usar la mayoría de las técnicas utilizadas hay que rascar un poco más. Para ello podremos usar el gran número de enlaces y referencias que vienen en el libro. En este punto se nota mucho la mano de Alejandro Ramos uno de los responsables del blog security by default
He de destacar que el ataque ingeniería social que describen en el libro, aunque sencillo, me resultó mucho más interesante, creíble y mejor documentado que cualquiera de los descritos por Kevin Mitnick en “El Arte de la Intrusión”.
Como novela, se lee muy, pero que muy rápido y está pensado para todo tipo de lectores, ya que los capítulos duran una media de cinco páginas puedes hacer pequeñas lecturas y siempre tendrás un punto donde parar.
A pesar de que alguien pueda tachar a los personajes meros estereotipos, la verdad es que funcionan realmente bien, y hacen que la trama avance rápidamente, manteniendo un ritmo que no para durante toda la obra.
La obra está narrada en primera persona desde el punto de vista de del protagonista: Ángel Ríos un consultor de seguridad informática. El narrador utiliza muchas referencias frikis (comics, cine, series de televisión, ciencia ficción, fantasía, etc) para describir las cosas. Incluso hay una conversación sobre Batman comparándolo con Ironman, muy al estilo al estilo Kevin Smith. Aunque el objetivo de estas perlas frikis sea arrancar una pequeña sonrisa al lector, puede que  en lectores no muy versados en la subcultura se queden descolocados en algún momento. No me malinterpretéis, las referencias frikis no forman parte de la trama, así que la historia se sigue perfectamente sin ellas.
Lo único que no me gustó del libro, y no es culpa de los autores ni afecta a la historia, son las casi veinte páginas de publicidad que vienen al final del libro.
En resumen, obra muy recomendable para todos los públicos, de rápida lectura, muy entretenida y didáctica.
Ficha técnica  
Título Hacker Épico
Autores Alejandro Ramos y Rodrigo Yepes
Editorial Informática 64
Web www.hackerepico.com
Precio 20€

No hay comentarios: