07 marzo 2013

All Star Superman

AllStarSupermanCv1Me resulta muy difícil reseñar un cómic como este. Superman es un personaje que ha pasado por tantas reinterpretaciones y tiene una gigantesca producción a sus espaldas que es muy difícil hacer algo novedoso e interesante con el personaje.

Me aficioné a los comics gracias a él, con las grapas de Zinco, en la última saga kriptoniano guionizada por John Byrne. El personaje en aquella época, a finales de los 80 rompía radicalmente con el icono del héroe que se tenía de él gracias a las películas y a los comics anteriores. Clark ya no era un payaso, si no un intrépido periodista de investigación, los Kents seguían vivos, nunca existió Superboy y un montón de cambios más que hacían al personaje mucho más realista y humano. Aunque con el tiempo he aprendido a apreciar todas las interpretaciones de Superman, esta versión es la que más me ha gustado.

Cuando en su día se anunció la publicación en Estados Unidos de una serie de doce números realizada por el dúo de autores más en forma del panorama del comic: Grant Morrison y Frank Quitely, no dudé en encargar por el previews el primer número. Las críticas eran entusiastas, todas las reseñas eran muy positivas, por aquel entonces (al igual que ahora) los comics del kriptoniano pasaban por horas bajas, con historias mediocres, donde parecía que sabía qué hacer con un personaje tan trillado y yo estaba deseando leer un buen tebeo del hombre de acero.

all-star_superman_originCuando llegó a mis manos el primer ejemplar no tardé en empezarlo a leer. Volvíamos al Clark tonto y torpe, cosa que nunca me gustó. El trabajo de caracterización de Kent por parte de Quitely es asombroso. Y Morrison justifica cada uno de los traspiés del reportero con acciones heroicas haciendo que el concepto del torpe y patán Clark Kent funcionase a la perfección. Por otro lado, la capacidad de elipsis del dúo de artistas para contar el origen del personaje una página con cuatro viñetas icónicas es genial.

Superman_All-Star_Superman_009Pero a pesar de las cosas que funcionaban, había muchas otras que no. La presencia de un personaje secundario como Leo Quintum, una especie de Willy Wonka futurista vestido con los colores del arco iris y todo lo que le rodeaba, me sacaba de la historia. Y no seguí comprando la serie.

Pasó el tiempo, la serie terminó de publicarse y no paraba de recibir premios y de recibir buenas críticas ¿Me habría perdido algo? ¿o es que tenía que leerla toda de un tirón para poder apreciarla? Años más tarde, cuando planeta publicó el tomo recopilatorio lo compré y la leí y me encantó. No sé por qué, pero entré en el juego de la obra, caí en la fantasía, en la épica, en la imaginación desbordante y desatada que contiene esta obra. Y es que All Star Superman es un cuento, un cuento para niños grandes dispuestos a recuperar, como dicen los americanos ese “sense of wonder” y para vivir historias “bigger than life”.

Lejos de los héroes “sucios y realistas”, torturados y oscuros en busca de venganza tan de moda en estos días, All Star Superman nos devuelve a a los orígenes del género de los superhéroes simplemente para disfrutar del viaje. Si quieres hacer lecturas profundas puedes, puedes pensar en el sentido de la vida, de la muerte, el amor, la amistad, la familia, la humanidad,… pero no hace falta hacer lecturas gafapastiles de esta obra. Lo único que necesitas es abrir la mente y disfruta del superhéroe más grande del comic en una historia casi tan grande como él.

Grant Morrison nos presenta su versión conceptos clásicos dentro de la mitología de Superman como son la fortaleza de la soledad, la ciudad embotellada de Kandor, mundo Bizarro, villanos kriptonianos, y añade ideas locas y originales como monstruos comedores de soles o héroes mitológicos futuristas, mientras vivimos aventuras espaciales y temporales.

all_star_superman_01_by_frank_quitely

En el apartado gráfico, estamos ante uno de los mejores trabajos de Quitely (aunque siga dibujando las mujeres de forma rara). Hay que reconocer que es uno de los mejores narradores del comic. Los comics no son una serie de ilustraciones, son dibujos que tienen que crear una atmosfera, transmitir emociones y contar una historia y Frank Quitely  hace todo eso a la perfección.

El color, obra de Jamie Grant, refuerza la sensación de cómic clásico con una paleta de colores muy contrastada, pero a la vez es muy moderno y espectacular.

AllStarSuperman6Se acaba de publicar una nueva edición de All Star Superman por parte de ECC, esta edición es más cara y más pequeña en dimensiones que la edición que publicó planeta en su día. Si ya tienes la de planeta ¿merece la pena comprar la nueva? Si tienes la primera edición de planeta te faltará una portada, en concreto la del número seis, un número muy especial para mi, planeta hizo más ediciones donde corregía el error. La edición de ECC corresponde con la versión absolute americana, lo que significa una nueva portada y extras (notas, bocetos, etc).

SupesAllStarBDAdemás Bruce Timm produjo para la Warner, una película animada del comic. Para darle estructura de película el guión basa como un hilo conductor de la historia la lucha entre Lex Luthor y Superman. Quizás una serie de 12 capítulos de 20 minutos hubiese sido una mejor elección, de todas formas es una película muy entretenida.

Resumiendo, gran comic de superhéroes clásico, es un cuento muy disfrutable, pero cuidado, quizás para algunos demasiada imaginación sea mala, como me pasó a mi en mi primera lectura. Por otro lado, si solo disfrutas de heroes torturados y “realistas” no te convencerá, para los demás recomendable al 100%

Absolute_All_Star_Superman


Ficha
Título: All Star Superman
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Frank Quitely
Color: Jaime Grant
Editorial: ECC
Precio: 29,00€

No hay comentarios: