01 enero 2014

El retorno del señor de la noche, o como Batman mató a Alfred a disgustos

DKR

Hablar de “The Dark Kinight Returns” es hablar de uno de los comics más importantes e influyentes del hombre murciélago.

Un poco de historia

El principal responsable de esta obra es Frank Miller, autor que por aquel entonces se había hecho un nombre importante tras su trabajo en Daredevil, por muchos considerado el Batman de Marvel

DC comics estaba pasando por una crisis y una de los artistas que contrató fue a Miller. Que aprovechando su situación de estrella consiguió libertad y control sobre la obras obras que fuera a crear.

Miller quería seguir los pasos Will Eisner e intentar hacer obras perdurables y no sólo servir a una industria que produce productos de consumo rápidos y rápidamente olvidados de las tiendas. Intentaba crear obras que se pudieran continuar vendiendo pasados los años, llegando a un publico más amplio.

El formato sí importa

darkknightreturnsDick Giordano y Dennis O’Neil fueron los editores de la obra y ayudaron a Miller en su empeño de crear algo alejado del típico producto del comic americano, buscaban un acabado diferente, que destacase tanto a la vista como al tacto, un tratamiento más parecido a los álbumes europeos de la época. De tal forma consiguieron saltarse la restricción del color y el formato y gramaje del papel de las grapas americanas.

Con esta obra DC Comics utilizaría por primera vez lo que llamó formato prestigio: una encuadernación rústica, papel de mayor calidad y que permitía la reproducción de mayor variedad de color, de tal forma que los coloristas podían utilizar técnicas y recursos que no se podían utilizar en el comic-book americano.

El formato de la obra serían 4 tomos prestigio que se publicarían mensualmente, debido a la complejidad de la obra y para asegurarse que no habría retrasos hasta febrero de 1986 no saldría el primer prestigio a la venta.

Esta estructura condiciona la obra, cada tomo una entidad propia , como un videojuego de cuatro fases con sus correspondientes jefes finales de fase (Dos Caras, el líder de la banda de los mutantes, el Joker y Superman).

Miller y la crisis de los 30

Miller estaba a punto de cumplir 30 años. Ya era mayor que uno de sus héroes, Peter Parker, y pocos años le faltaban para superar la edad de los héroes adultos , que por aquel entonces se suponía que los héroes adultos rondaban los treinta y tres. Iba a superar la edad de Batman y eso no lo podía permitir. Así que para esta obra el autor envejece a sus protagonistas, poniéndoles más de medio siglo a sus espaldas.

Pero a pesar del envejecimiento de los héroes, Miller ambienta el comic en los ochenta. Utiliza todos los elementos típicos de la para realizar un dibujo crítico de la sociedad americana del momento, con una televisión amarillista y manipuladora, un Reagan que solo se preocupa del poder y de vencer a su enemigo en una guerra no tan fría, olvidándose de la sociedad, mientras que bandas callejeras que atemorizan y dirigen la ciudad de Gotham. Este dibujo exagerado de la sociedad norteamericana, una violencia rozando el gore y el uso de la televisión para describir la sociedad y contextualizar al lector lo volveremos a ver al año siguiente en los cines en “Robocop”.

Batman el Máximo protagonista

Miller lo tiene claro, Batman es y debe brillar, el más carismático, el más fuerte, el más molón, el más violento, en definitiva, es el más en todo.

Primero lo convierte en una leyenda urbana, la acción comienza con un Bruce Wayne con instintos suicidas que no sabe hacer con su vida, después de haber dejado su vida como enmascarado diez años atrás.

Al darse cuenta que sin Batman no tiene vida y que la ciudad sin Batman no puede sobrevivir, decide volver a la acción.

BatmanLiderBatmanJoker

Al tener un Batman que pasa de los cincuenta, el personaje se vuelve mucho más económico en sus movimientos, nada de volteretas ni florituras, este Batman es un ser mucho más bárbaro y brutal en sus combates, mucho más acorde con la violencia ochentera de la que hablábamos anteriormente. Este Batman si tiene que matar…, mata, luxar y romper huesos es algo habitual. No dudará en torturar a sus enemigos, los desprecia, llegando a escupir en el cadáver de uno. Estamos ante un antihéroe del estilo de Harry el sucio que hará lo que tenga que hacer y que no tiene líneas rojas, el siempre sabe lo que tiene que hacer y lo hará. En resumen, es “el jodido Batman”.

onomatopeyaPara meternos en la piel de los personajes Miller utiliza los textos de apoyo para escribir los pensamientos del protagonista de la acción. Técnica muy utilizada actualmente, pero que en aquella época no lo era tanto. Otro elemento muy importante en la narración es el uso de las onomatopeyas como parte de la narración. No solo informan de un sonido, también guían al lector durante la lectura y son parte de la ambientación.

No sé si es por la prisa para terminar la obra o por intención del artista, pero la evolución del dibujo también es clave en la obra. Sin abandonar el estilo feísta o caricaturista de Miller, en el primer álbum se muestra muy comedido y controlado, pero poco a poco, a medida que avanza la historia y aumenta el nivel de feísmo y desproporciones. Uno de los mejores ejemplos es Batman que poco a poco va creciendo y desproporcionándose hasta parecer en ocasiones un gigante disfrazado, reforzando más la idea de brutalidad.

feismobatman

Para mostrarnos mejor es aspecto brutal y agresivo de Batman Miller utiliza a Robin. Miller no quería utilizar a este personaje inicialmente, fue John Byrne quien lo convenció en utilizarlo, además le dio un ingrediente secreto, que este nuevo Robin fuese una chica. Así nació Carrie Kelley una niña de 13 años que tras ver al señor de la noche en acción decide disfrazarse de Robin y ayudarle en su lucha. La encargada de los diálogos de Robin fue Lynn Varley, la colorista de la obra.

Con sus colores Lynn ofrece al lector un espectáculo nunca visto en un tebeo de Batman. Los colores no solo son espectaculares, si no que las paletas de color utilizadas crean una atmosfera acorde a cada secuencia.

Klaus Janson es el encargado de aplicar la tinta a los dibujos de Miller, tarea que supera con creces, respetando en todo momento el estilo del dibujante.

Valoración

Para muchos, esta obra junto con Watchmen son las dos obras de referencia del género superheroico. Personalmente creo que Watchmen esta algunos niveles por encima de esta obra.

El retorno del señor de la noche rezuma es fuerza y personalidad. Es una lectura que ha envejecido muy bien y tras casi treinta años se puede disfrutar perfectamente. Quizás mi problema con la obra comienza con la pelea final entre Joker y Batman al final del tercer libro, creo que Miller se pasa de frenada. La exageración está bien, pero puede ser un arma de doble filo. Al final Miller nos muestra a un Batman que se convierte en el lider unos delincuente juveniles bobalicones solo siguen e imitan al más fuerte, el resto de motivos no importa.

En resumidas cuentas Alfred ha fallado a Thomas Wayne quien confió en el para cuidar de su hijo, porque se ha convertido en un loco disfrazado que se va a enfrentar con el ser más poderoso del planeta. Pero no es suficiente fallarle a Thomas, también debe destruir todo su legado. Antes de partir para luchar contra Superman, Burce le ordena a Alfred destruir la Batcueva y la Masión Wayne. El pobre Alfred muere con ataque al corazón mientras contempla como arde y se destruye todo lo que ha estado cuidando toda su vida y pensando que ha fracasado en todo.

O Bruce no se preocupa de la persona que lo ha cuidado todos estos años, el piensa que Alfred es un peón sacrificable.

¿Sacrificable para qué? para destruir las identidades de Batman y  Bruce Wayne y liderar a una banda de mocosos tontainas que solo siguen al más fuerte para reconstruir la sociedad. ¿Eso no es lo que quería hacer el líder mutante? ¿dirigir la sociedad ayudado por ese mismo ejercito de burros?

No me mal interpretéis, la obra es disfrutable y recomendable, pero llega un momento en el que creo que Miller pierde el control de la historia. eso sí todo narrado magníficamente y con un impacto brutal en la industria que a día de hoy perdura.

el señor de la noche zinco

Mención a parte merece la excelente traducción de Zinco de esta obra “Batman: El Señor de la Noche” o como retituló en el 89 en el tomo recopilatorio “El Retorno del Señor de la Noche”.

Desgraciadamente, Planeta en su día y ECC ahora han decido intentar aprovechar el tirón de la película de Nolan y han traducido la obra como “El Regreso del Caballero Oscuro”

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