08 junio 2014

Locke & Key: Bienvenidos a Lovecraft

Locke&KeyAcabo de terminar de leer el primer arco argumental de Locke & Key .

La obra es genial, sin darte cuenta te encuentras encerrado en una historia que reparte a partes iguales la intriga, historias sobrenaturales y drama.

Es muy difícil reseñar este cómic porque no se puede contar nada de la historia. Y es que el descubrimiento los misterios y la magia que oculta la casa de las llaves sumado a la evolucionan y crecimiento de sus protagonistas son las claves de la obra. Y no quiero arruinar la lectura a nadie.

Tan solo me atreveré a indicar que la historia cimentada en la relación tres hermanos que responden a los arquetipos clásicos de una familia:

  • Tyler, el hermano mayor. El adolescente que se siente responsable de cuidar a sus hermanos y que hecha la culpa de todas las cosas malas que le ocurren a la familia
  • Kinsey, la hermana que aporta el equilibrio al trio, es tierna con el pequeño e intenta ayudar con la carga a Tyler.
  • Bode, el hermano pequeños, que con tan solo siete años es el que aporta la mayor dosis de inocencia e ingenuidad.

La juventud y la inocencia, es la puerta de entrada al mundo misterioso y mágico que encierra La casa de las llaves, donde los tres hermanos comienzan una nueva etapa en sus vidas.

Descrito así podría parecer que estamos hablando del mundo fantástico de Narnia. Todo lo contrario, la magia de la casa de las llaves es oscura, con seres tenebrosos y con retorcidos planes. Y es que el guionista de la obra es Joe Hill. Yo no lo conocía, pero pero cuando me dijeron que el padre es Stephen King uno se da cuenta del tipo de historia y ambientación que se va a encontrar. Y es que el hijo ha salido al padre.

En un comic la historia es la mitad de la obra  pero la otra mitad es el apartado gráfico. Es responsabilidad del dibujante aportar la narrativa y una ambientación que introduzca al lector en la obra. Y el dibujante Gabriel Rodríguez cumple con nota.

Sus personajes son expresivos, los ojos y las expresiones transmiten perfectamente lo que sienten los personajes. Las escenas de violencia son crudas y sin adornos innecesarios.

 Keyhouse_Elevations_1_by_GabrielRodriguezKeyhouse_Elevations_2_by_GabrielRodriguez

La ambientación es soberbia, es oscura cuando tiene que serlo. La casa de las llaves es tratada casi como otro personaje más, su diseño se ajusta a este ambiente, es como si hubiese salido de “El caso de Charles Dexter Ward”.

No os cuento nada, pero después de leer este primer volumen estoy deseando leer los cinco restantes.

Aun no tengo claro si me interesa más resolver los misterios de la casa o ver como los tres hermanos crecen y evolucionan. Pero me apunto encantado a seguir los acontecimientos que ocurran en la población de Lovecraft en Nueva Inglaterra.

No hay comentarios: