15 marzo 2015

Reseña: Puro Vicio

Puro Vicio - 02

Puro Vicio” es una película basada en la novela “Vicio Propio” de Thomas Pynchon. Ni conocía la novela ni al autor, pero las premisas del argumento, la ambientación y el reparto hizo que esperase como aguada de mayo el estreno de esta película.

Imaginaos, una película de detectives como las de los años cincuenta, con todos sus elementos: El investigador privado con su secretaria, su novia formal que pone el contra punto a la mujer fatal que es quien le mete en el caso. Que tiene que enfrentarse al policía duro, que a su vez se ve enfrenta al FBI en un caso que es más grande lo que parece. Mientras la voz en off va narrando el transcurrir de la historia y aparecen más elementos del cine negro policíaco como son el soplón, el empresario poderoso, personas desaparecidas, engaños matrimoniales, abogados y más.

Y es que el argumento utiliza todos los elementos, pero en vez de utilizarlos en los años 40 o 50 y hacer una película al estilo el halcón maltés con un detective a lo Philip Marlowe nos encontramos con una película difícil de definir.

Puro Vicio - 05Los Ángeles,1970, el fin de la era hippy, una generación que ha crecido con el amor libre, las drogas y la política se va poco a poco despertando, el boom inmobiliario, el fin de Vietnam, a era Nixon. Donde nos encontramos con el detective Doc Sportello (interpretado por Joaquin Phoenix). Como un vaquero los westerns crepusculares donde los primeros coches y el tren desplazan a las diligencias y a los caballos,  el protagonista se encuentra fuera de lugar intentando aferrarse al pasado, a un estilo de vida que defiende y que poca gente comparte.

Paul Thomas Anderson, el director de la cinta, hace que sigamos la historia constantemente desde el punto de vista del protagonista, que como se pasa toda la cinta colocado, hace que el seguimiento de la trama sea complejo, confuso y difícil, una mezcla entre psicodelia, oscuridad y un extraño y oscuro sentido del humor difícil definir.  El director aprovecha esa confusión para jugar con el espectador. no da explicaciones y juega aprovechando esa atmosfera a que el espectador decida o descubra (si eso es posible) qué es real y qué no, si el protagonista es un fumao afortunado o si realmente está controlando la situación, cuando estamos ante una alucinación o un hecho real.

Por ejemplo: la típica voz en off de las películas de detectives sirve en este caso para aumentar el nivel de confusión y psicodelia de la cinta. Y es que la narradora es una pitonisa hippy fumada que en vez de poner en situación al espectador no para de hacer elucubraciones astrológicas sobre los personajes y sucesos que ocurren.

El reparto

Puro Vicio - 12

Otro de los elementos clave que hizo que desease ver la película fue el reparto, lleno de secundarios de lujo, lo cierto es que Paul Thomas Anderson tiene un gran prestigio dentro del mundillo del cine y da la sensación que muchos actores protagonistas de taquillazos de hollywood aquí disfrutan haciendo sus papeles de secundario de prestigio de turno.

Aunque no estamos ante una película coral ya que en todo momento tenemos en pantalla a Joaquin Phoenix, nos encontramos con actores como Josh Brolin, un muy desaprovechado Eric Roberts, Benicio Del Toro, un sobreacturado Owen Wilson o Reese Witherspoon interprentando a la novia buena del protagonista.

Con el que no me esperaba ver y con el que me llevé una grata sorpresa fue Martin Short al que hacía años que no veía.

El arte

Una grata sorpresa que me he llevado al preparar esta reseña han sido los carteles que me he econtrado. Ilustraciones geniales y temáyicas, como el homenaje de la última cena o la que encabeza este artículo. pero a estas se suman las que hicieron para cada actor importante que tiene la cinta y que no he podido resistirme y os dejo aqui

Puro Vicio - 03Puro Vicio - 04Puro Vicio - 06Puro Vicio - 07Puro Vicio - 08Puro Vicio - 09Puro Vicio - 10Puro Vicio - 11

Conclusión

“Puro vicio” es una película difícil de calificar, indudablemente no es para un público general, esta película te exige estar pendiente y quizás no sea suficiente un segundo visionado para entenderla por completo. La trama está muy bien y la ambientación muy lograda.

No es una típica película de detectives de cine negro, es una vuelta de tuerca al género y que obliga al espectador a estar centrado constantemente en la película.

Si te gusta el cine y te gusta probar cosas nuevas, indudablemente tienes que darle una oportunidad a esta película.

No hay comentarios: