21 enero 2006

RESEÑA: El Señor de los Anillos (09)

LIBRO I: LA COMUNIDAD DEL ANILLO
SEGUNDA PARTE
4.- LOTHLÓRIEN Y TRAVESÍA POR EL ANDUIN

Saliendo de Moria a toda velocidad y con un hondo pesar por la pérdida de Gandalf, los integrantes de la Compañía se dirgen raudos y veloces hacia los bosques de Lothlórien, hogar de elfos y de la Dama Galadriel y del Caballero Celeborn. Antes de llegar a las fronteras del lugar, se detienen para descansar un poco y reponerse de las heridas sufridas. En ese momento se descubre la sorpresa que llevaba Frodo bajo sus ropas: una armadura de mithril regalo de Bilbo y que dejó boquiabierto a Gimli, pues para los enanos ese era un regalo digno de Reyes.

Una vez recuperados, se internan en el bosque, intentando encontrar refugio y colaboración de los elfos quienes, por supuesto, los alojan en los árboles, a salvo de los orcos (no así de Gollum, que vuelve a encontrarse con Frodo, tras haberse dejado intuir en Moria) y, a la mañana siguiente, aceptan conducirlos ante Celebron y Galadriel, no sin antes protagonizar un curioso incidente con Gimli. :-)

Tras varios días de viaje, llegan a Caras Galadon, verdadero centro neurálgico de Lorien y allí conocen a sus insignes anfitriones. Después de interesarse por el viaje de la Compañía y por la ausencia de Gandalf, se ofrecen a alojarlos para que se recuperen. Durante dicha entrevista, los miembros de la Compañía (así lo confiesan después) son sutilmente « interrogados » y tentados por Galadriel quien, posteriormente, ofrece a Frodo y Sam la posibilidad de mirar el « Espejo de Galadriel », que « muestra muchas cosas ». Sam se quedó preocupado por cosas que vio de La Comarca, pero Frodo lo pasó bastante peor, ya que tuvo el primer encuentro con Sauron. Fue otra ocasión donde se mostró el poder de atracción de Sauron hacia su Anillo, ya que Frodo casi fue incapaz de controlarlo. Tras esta prueba a los hobbits, y una vez vencida la que Frodo le planteó a ella (ofrecerle el Anillo único), Galadriel decide aceptar su Destino como elfa y abandonar la Tierra Media hacia las Tierras Imperecederas.

Después de varios días, llegó el momento de la partida. Los miembros de la Compañía son obsequiados con un banquete de despedida y una serie de regalos personalizados (nuevo momento glorioso de Gimli), así como unas barcas para navegar a lo largo del Río Anduin hasta el punto donde deben decidir qué ruta afrontar. Durante la travesía por el Anduin, son atacados por los orcos de las orillas y, en una de las noches, los temores de Frodo se ratifican cuando Aragorn le confirma que Gollum les viene siguiendo. En su viaje por el río, pasan bajo los Argonath, dos gigantescas figuras esculpidas en piedra que representaban a los Reyes de los hombres de antaño y Frodo y Sam, que viajaban con Aragorn, ven como éste experimenta una sutil transformación. Transformación que también se produce en Boromir, que tanto Merry como Pippin aprecian, aunque ésta sea de trascendencia más inmediata que la de Aragorn.

Las cataratas del Rauros estaban llegando y, con ellas, el fin de la travesía río abajo para los ocho viajeros pero también nuevas preocupaciones para la Compañía, que se verán en el siguiente comentario. :-)

No hay comentarios: