18 octubre 2011

Jobs no inventó el ratón

Steve Jobs no inventó el ratón, ni siquiera es un invento de Apple, fue Xerox quien creó el dispositivo.

Jobs tampoco creó ningún ordenador, Steve Wozniac quien diseñó y construyó el primer ordenador Apple (un trabajo muy manual con carcasas de madera) y Jobs buscó compradores, se calcula que lograron vender 200 ordenadores hechos a mano.

Jobs fue echado a patadas de Apple por crear un ambiente increíblemente incomodo. Dividió la plantilla en dos grupos y los hizo competir entre ellos. Llegando a conseguir que "su amigo" y socio fundador Wozniac abandonase la compañía.

Jobs no salva a Apple de la bancarrota, o al menos no es el único, ya que es de suponer que los 150 millones que invierte Microsoft en Apple en 1997 ayudaron un poco. No solo fue dinero, intercambio libre de patentes, lanzamiento del nuevo office unos meses antes para Mac, etc. En la KeyNote de Boston de 1997 Jobs, donde Jobs recupera el tiempo de la empresa,  presenta a Gates en medio de abucheos. Es un momento histórico en la informática que se puede ver aquí http://www.youtube.com/watch?v=WxOp5mBY9IY

El diseño especial de los ordenadores de Apple se debe al genial diseñador inglés Jonathan Ive, quien diseña y supervisa los productos más importantes de la compañía desde el 1997, coincidiendo con el del retorno de Jobs y el acuerdo con Microsoft.

Jobs tampoco inventa los tablets, ni los reproductores de mp3, ni los teléfonos móviles, ni las pantallas táctiles, no es el Gutemberg del siglo XX o XXI.

Jobs ha sido un gran negociador y un gran vendedor. Una de las personas más influyentes en el mercado de la informática, pero no ha sido un genio, ni mucho menos un gran inventor.

El pasado día 9 falleció un tal Dennis Ritchie, conocido en su casa en la hora de comer. Este hombre es el co-creador de C y Unix. ¿y eso qué es?

Dennis Ritchie sí que ha revolucionado nuestras vidas, y la tecnología que usamos, pero los medios de comunicación no se hicieron eco de su muerte hasta 4 días más tarde, cuando la indignación de muchos informáticos hizo que se convirtiera en trending topic en twitter.

2 comentarios:

Noe dijo...

:_)

Juan Manuel dijo...

Gutemberg tampoco inventó la imprenta de tipos móviles, sinó que la perfeccionó para que fuese algo más que un juguete, lo cual tiene más mérito.
Sí estoy de acuerdo en que a Ritchie se le debió nombrar algo más. Tampoco como inventor: C viene de alguna manera del BCPL. UNIX es una simplificación (un Eunuco = Eunic --> Unix ) de multics.
Es mejor refinar y combinar que intentar reinventar la rueda una y otra vez,